Pettovello tambalea y los movimientos sociales encaran un plan de lucha

Las organizaciones sociales realizaron este jueves una conferencia de prensa en el Obelisco “para anunciar un plan de lucha contra el ajuste en el que más de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos y ante la falta de diálogo y respuesta del gobierno lo que ha llevado al desabastecimiento de los comedores comunitarios en este contexto crítico”, según declararon en un comunicado.

Este nuevo marco de unidad está encabezado por la UTEP, el Frente de Lucha Piquetero que lidera el Partido Obrero, el FOL, la CTA Autónoma, FETRAES y la Tupac Amaru. Un amplio abanico de organizaciones que van desde la izquierda hasta el peronismo. “Las organizaciones que llevamos adelante esta tarea con miles de trabajadoras socio comunitarias que no sólo cocinan, sino que también generan espacios de acompañamientos integrales en los barrios populares de la Argentina, ya no podemos tolerar la falta de respeto y el maltrato de este gobierno y de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que de humanidad tiene muy poco”, declararon.

La conclusión de la jornada fue abordar un plan de lucha nacional para este viernes. La iniciativa consta en 500 cortes de rutas con ollas populares en diferentes puntos del país. El AMBA será el epicentro. “Ya quedó demostrado que no les molesta la intermediación, les molesta la organización y el poder popular y el de la clase obrera. Les molesta la justicia social y la lucha por nuestras reivindicaciones, conjuntamente con los trabajdores de los sindicatos. Solo favorecen a los de arriba, a la especulación financiera, a los grandes grupos empresariales que son los ganadores del modelo de Milei. Pero no les tiembla el pulso para sacarle la comida del plato a millones de familias”, declararon desde las organizaciones.

Por otro lado, trascendió que una interna entre Pettovello y el ministro de Economía, Luis Caputo. La inalterable mirada fiscalista del ministro Caputo rompió el juramento del libertario de tener una “billetera abierta” para la asistencia social y abrió una fuerte interna con Pettovello por la falta de presupuesto. La ausencia de la ministra en la reunión de Gabinete del martes generó suspicacias y alimentó las versiones que indican que las diferencias con Caputo se transformaron en los últimos días en una feroz pelea y una crisis de nervios para la ministra que, según trascendidos, amenazó con renunciar.

La decisión de no prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) también afectó a Capital Humano, que tiene bajo su órbita a la secretaría de Educación. La confrontación con el gremio docente por las paritarias y el inicio de clases es otro dolor de cabeza que desvela a Pettovello. Pese a los cimbronazos, en Casa Rosada niegan que pueda llegar a presentar la renuncia.

La advertencia de las organizaciones sociales que preocupa a Pettovello, no inmuta a Caputo. El Ministro no dará el brazo a torcer. “Para bajar la inflación hay que ser lo más disciplinados posible”, dice y augura que la recuperación económica llegará en el último trimestre del año. Recién ahí comenzará el derrame.