Luis Petri e sumó al gobierno de Milei junto con Patricia Bullrich después de haber salido terceros en las elecciones de octubre de 2023. Pero las diferencias son cada vez más visibles entre el grupo de dirigentes radicales que se mantiene crítico del presidente y aquellos que ofician de aliados de la administración libertaria.
En el caso de Petri, no solo oficia como aliado, sino que es titular del Ministerio de Defensa. Desde allí se encargó de reivindicar a las Fuerzas Armadas de la dictadura y obstruir la labor de Memoria, Verdad y Justicia, como por ejemplo desmantelando los equipos que analizaban los archivos militares en busca de saber qué pasó con los 30.000 desaparecidos.
Uno de los que pidió su expulsión fue Agustín Rombolá, expresidente de la Juventud Radical en la ciudad de Buenos Aires. El pedido de expulsión fue girado al máximo órgano del radicalismo, la Convención Nacional, que hoy preside Gastón Manes, hermano del diputado Facundo Manes.
El pedido de Rombolá resalta “la pasividad” de Petri frente a “los agravios” que Milei infligió a la figura de Alfonsín. A lo que se suma que “su pasividad se ve complementada por su ejercicio activo en contra del progreso de nuestra Nación en materia de Derechos Humanos”.
Asimismo, recuerdan que Petri puso en funciones a Marcos Constenla, miembro del grupo que participo del golpe carapintada a Raúl Alfonsín realizado en Villa Martelli, en 1988.
“No se debe mantener en las filas del partido a quien integra un gobierno que no cumple la ley, extorsiona al poder legislativo y al poder judicial, coaccionando a los gobernadores, desprecia nuestro legado partidario, doctrina, tradiciones e ideario. Todo ello, mientras sume en la pobreza intelectual, material y moral a los argentinos; condenando a las presentes y futuras generaciones a una Argentina rendida a poderes enquistados”, enfatiza el documento solicitando la expulsión del ministro.
Ante el pedido, el ministro de Defensa, Luis Petri, salió al cruce de Rombolá: “¿Me piden la expulsión por defender la libertad frente al populismo kirchnerista?”. Lo que rápidamente fue contestado por el jóven radical: “No, te pedimos la expulsión porque traicionaste todos y cada uno de los principios, la historia y el futuro del radicalismo. Y te damos la Libertad de que puedas afiliarte al partido que mejor te representa, ¿Qué más querés? Otro día me agradecés. Saludos”, quien luego chicaneó al ministro: “Anda pa’ LLA, bobo”.