Gobernadores, pieza clave de las modificaciones en la Ley Ómnibus

Los gobernadores le respondieron al presidente luego de que trascendieran sus dichos sobre “fundir” a las provincias que no apoyen la Ley Ómnibus. La ira de los mandatarios provincial fue clave en las modificaciones al proyecto de ley.

Luego de que se filtraran los dichos del presidente Javier Milei sobre el trato a las provincias que no apoyen el proyecto de Ley Ómnibus, el gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Wereltilneck, y su vicegobernador, Pedro Pesatti respondieron con fuertes declaraciones.

Horas antes, en la noche del jueves, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, respondió oficialmente al presidente Javier Milei a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter):

“Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina. Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables”.

En la misma línea esgrimida por Pesatti, Weretilneck remarcó la importancia de los recursos rionegrinos y el aporte a Nación, en una réplica indirecta a las amenazas del Poder Ejecutivo. “Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas. En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca”.

Y, ya de forma más directa, agregó: “Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas”.

Un sector de los gobernadores pone el énfasis en la mayor herramienta que poseen las provincias para contrarrestar las amenazas y los eventuales recortes de Javier Milei: los recursos naturales.

Energía, litio, puertos. Los mandatarios provinciales podrían plegarse a la actitud del gobierno rionegrino frente a las presiones por parte del Gobierno de La Libertad Avanza y, en ese marco, hacer valer su potestad como propietarios de los principales recursos naturales del país.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), al igual que la ley ómnibus, tiene como principal objetivo la desregulación de la economía y la posibilidad de vender esos recursos naturales a empresarios internacionales como Elon Musk, mencionado y destacado en reiteradas ocasiones por el presidente libertario.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue uno de los primeros en poner el grito en el cielo y aclarar: “Los recursos naturales pertenecen a los riojanos”. “Sería letal para las provincias, por lo tanto me parece gravísimo. Si los legisladores votan la ley y el DNU, es alta traición a la patria. Todas las decisiones que ha tomado el Presidente benefician a un espacio muy reducido de la población argentina”, dijo a principios de enero.

Otro de los recursos en juego para una parte del interior es la actividad pesquera: la ley ómnibus trajo consigo críticas de diferentes sectores entre los que se encuentran intendentes, gobernadores y asociaciones civiles por las modificaciones en la Ley de pesca. Según el texto original, modificado tras negociaciones con una parte de la oposición, planteaba modificación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos y la derogación del artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que tiene el fundamento de generar empleo directa o indirectamente en suelo argentino.

Finalmente, el gobierno decidió sacar el eje fiscal del proyecto de ley. Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, también advirtió al gobierno nacional. “Un país no funciona a todo o nada. Un país funciona dialogando, no funciona por capricho. Un país funciona en la sapiencia, en el diálogo, en el consenso. Y eso hace que los países sean grandes. Los países más grandes son los que tiene políticas a largo plazo, cambian los presidentes, pero la política estratégica internacional no cambia, tampoco la política comercial”, expresó el mandatario provincial.

Milei sostiene inflexible su posición con respecto a lograr el “déficit fiscal cero”. Los gobernadores “dialoguistas” acompañan la idea, pero no están de acuerdo con el camino hacia esa meta. Proponen un sendero que no afecte intereses provinciales. Un grupo de 16 mandatarios provinciales estarán hoy en la Ciudad de Buenos Aires. Tienen previsto hacer un encuentro esta tarde, sin lugar confirmado aún, para pedir una reunión con el Gobierno nacional. Se trata de referentes del interior del país entre los que hay integrantes de la UCR, el PRO, el peronismo díscolo y de otros espacios provinciales. Exigen que la Casa Rosada unifique la interlocución y abra una mesa con los funcionarios de Milei que tienen incidencia en la discusión sobre la Ley Ómnibus, para conversar sobre detalles en particular del texto normativo que ya no incluye el apartado fiscal.