¿Por qué el término “Holanda” no va más? 

Durante este mundial comenzó a evidenciarse la diferencia entre Holanda y Países Bajos. La instalación del nombre comenzó a darse con fuerza a partir del 2020 cuando el gobierno neerlandés definió iniciar una fuerte campaña internacional. La historia de los nombres en esta nota. 

Por su parte, Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas”.

Holanda y Países Bajos no son lo mismo. Holanda se trata de una de las partes del todo el conjunto de las 12 provincias que componen Países Bajos, país del noroeste europeo. Entre las divisiones geopolíticas está Holanda Septentrional, que suma Ámsterdam y Haarlem, y Holanda Meridional, donde están las ciudades de La Haya, Rotterdam y Leiden.

La denominación “Holanda” se deriva de la palabra “holtland”, que significa “país de la madera“, y procede del nombre de la región del mismo nombre que se encuentra en el oeste del país y que se divide en dos provincias. En la Edad Media, Holanda fue una entidad política unificada y a finales del siglo XVI se integró en la República de los Siete Países Bajos Unidos. 

La proyección económica de Holanda dentro del país repercutió en el exterior, convirtiéndose en un referente político y social. De ahí, que hace algo más de cuarto de siglo se promoviera la marca “Holanda” con fines turísticos, en eventos culturales, deportivos y sociales. Por esta razón, también, la selección de fútbol participó varias veces como Holanda en el Campeonato Mundial. 

Por su parte, Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas”. El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

Desde el 2020, el Reino de Países Bajos oficialmente dejó de utilizar el nombre de Holanda y se transformó oficialmente en Países Bajos en todas sus comunicaciones, marcas y representaciones oficiales, así como en eventos deportivos y sociales para denominar al conjunto que forman las doce provincias del país.

Esta medida se tomó con el objetivo de renovar la proyección turística del país y su capacidad de atraer visitas más allá de Ámsterdam. Para ello se adoptó una nueva estrategia donde el país llevará el nombre de Países Bajos en todas las representaciones internacionales, como sucedió en el Festival de la Canción de Eurovisión o en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y en el Mundial de Qatar 2022. 

La proyección económica de Holanda dentro del país repercutió en el exterior, convirtiéndose en un referente político y social.

Más allá de Países Bajos y Holanda 

El Reino de Países Bajos excede a los dos territorios mencionados anteriormente. Se trata de un Estado soberano transcontinental, cuyo gobierno es la monarquía constitucional.

Al Reino lo integran cuatro partes: Aruba, Curazao, Sint Maarten y los Países Bajos. Los primeros tres países son rezagos de la etapa colonial neerlandesa. En 1954, junto Bonaire, San Eustaquio y Saba, formaron parte de las Antillas Neerlandesa, un territorio formado en 1954 con el fin de darles autonomía y una organización política a las antiguas colonias neerlandesas en América.

El proceso de descolonización generó nuevos cambios en el Reino de los Países Bajos. Aruba celebró referéndum de independencia en marzo de 1977, donde el 82% de los participantes votó a favor de la independencia total. Sin embargo, el gobierno neerlandés declaró el referéndum como ilegal.

En marzo de 1983, Aruba llegó a un acuerdo oficial dentro del Reino para su futura independencia, que se desarrollaría en una serie de pasos a medida que la Corona concediera una autonomía creciente. Finalmente, el 1 de enero de 1986, tras la celebración de las elecciones para su primer parlamento, Aruba se separó de las Antillas Neerlandesas, convirtiéndose oficialmente en un país del Reino de los Países Bajos. 

Decisiones similares tomaron Curazao y Sint Maarten durante los años 2000, lo que llevó a la definitiva disolución política de las Antillas Neerlandesas, la cual se hizo efectiva el 10 de octubre de 2010. 

El 8 de abril de 2005, los ciudadanos de Curazao y Sint Maarten votaron a favor de un estatus de autonomía fuera de las Antillas Neerlandesas, similar al de Aruba, rechazando las opciones de plena independencia, y se convirtieron en un país constituyente de los Países Bajos. Mientras que en Bonaire, San Eustaquio y Saba decidieron unirse como municipios especiales al Reino.

Los países gestionan algunos asuntos individualmente, y otros en conjunto. En el Estatuto del Reino de los Países Bajos se recogen las cuestiones en las que se gestionan conjuntamente los países y las que administran por separado.

Cada país tiene su propio gobierno, pero también existe un Consejo de Ministros del Reino. Está formado por los ministros de los Países Bajos y por un ministro en representación de cada uno de los países del Caribe (Aruba, Curazao y Sint Maarten).