Luis Ilarregui: “Las protestas se dan cuando EEUU debía revisar sus políticas con Cuba”

El embajador argentino en Cuba explicó el clima social que se vive en la isla tras las marchas a favor y en contra del gobierno. Repasó las políticas económicas que están perjudicando al país, y precisó que las protestas estallaron en un momento clave de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Las manifestaciones que se replicaron en diferentes puntos de Cuba despertaron una rápida reacción internacional, que magnificó las imágenes de protestas y sembró debates cruzados respecto a sus orígenes.

Este domingo, los reclamos hacia el gobierno cubano tuvieron su epicentro en San Antonio de los Baños y horas más tarde se extendieron sobre toda la isla. El reclamo puso en foco la falta de medicación, vacunas y alimentos debida al recrudecimiento de la crisis económica.

Una de las voces sobre la situación particular que vive el país es la del embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui. El enviado se concentró en explicar por qué existe falta de alimentos y medicamentos en la isla, y respaldó la postura del presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Manuel López Obrador, quienes condenaron nuevamente el bloqueo comercial que sufre la isla desde hace más de 50 años.

Al mismo tiempo, expuso que las manifestaciones se dan —curiosamente— en un período en el que el gobierno de los Estados Unidos debe replantearse sus medidas coercitivas contra Cuba, luego de que una votación en la ONU ratificara una amplia mayoría en favor del desbloqueo.

“Los últimos sucesos en Cuba produjeron un debate encendido en la Argentina. Las posiciones políticas y las mediáticas conservan el mismo espíritu controversial de las que se desarrollan en el país. Cuba, por los efectos estructurales del bloqueo, los propios errores no forzados y la irrupción del COVID, pasa por momentos delicados en la provisión de alimentos y de medicamentos”, expresó Ilarregui.

El embajador argentino resaltó “la pérdida de ingreso de dólares por turismo” que afronta el país y las medidas tomadas por Trump con respecto a las remesas, que “ha desfinanciado el sistema de reservas monetarias”.

“Las marchas ocurrieron y las motivaciones pueden ser variadas, desde elementos cooptados por sectores de la derecha estadounidense hasta cubanos de a pie que la están pasando mal. Lamentablemente (o llamativamente) se da en un momento que se esperaba la revisión de la política hacia Cuba de los vecinos de enfrente”, manifestó Ilarregui, desde La Habana.

El también ex legislador e intendente agregó que las últimas declaraciones de Antony Blinken, Secretario de Estado de los EEUU, y las de Juan González, Director para el hemisferio Occidental, “auguraban un relajamiento (aunque insuficiente) unilateral con respecto a trámites consulares, vuelos destinados a Cuba y liberalización de las remesas”.

“Por eso rescato la posición de nuestro presidente Alberto Fernández y la de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por la valiente posición adoptada. Debería ser normal que se defienda lo que 184 países terminan de votar en las Naciones Unidas”, puntualizó el embajador argentino.

El costo humanitario del bloqueo

El gobierno de Miguel Díaz-Canel denunció que la campaña por un “corredor humanitario” es un pretexto que utiliza a la pandemia para influir en la presión internacional y que Estados Unidos intervenga la isla.

“Se empezó la persecución financiera, económica, comercial y energética, ellos (Washington) quieren que se provoque un estallido social interno en Cuba para convocar a misiones humanitarias que se traduce en invasiones militares e injerencia”, denunció el presidente cubano. Ante el pedido de Díaz-Canel de defender la revolución, las calles de La Habana se poblaron de cubanos y cubanas al grito de “Yo soy Fidel”, “Viva Cuba” y “Viva Fidel”.

Solo durante la gestión de Trump se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros y perjudicar el mercado turístico. Además de medidas que privan a la mayor de las Antillas del acceso a combustible.

El sistema bancario y financiero es uno de los principales blancos de las medidas agresivas de Estados Unidos. Las afectaciones monetario-financieras ocasionadas a la economía cubana entre abril de 2019 y marzo del 2020 superaron los 284 millones de dólares.

Los daños acumulados durante casi seis décadas de bloqueo ascienden a 144 mil millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón de dólares.

Pese al bloqueo, Cuba es el único país latinoamericano en lograr desarrollar una vacuna contra el COVID19. La Abdala, que ya se reparte a lo largo y ancho de la isla, mostró una eficacia del 92,2%.