La provincia de Buenos Aires representó el ambientalismo latinoamericano en la COP16

La provincia de Buenos Aires tuvo una gran participación en la COP16 en Colombia: se creó el Frente Ambiental Latinoamericano, se trabajó en proyectos de financiamiento de “canje por deuda climática”, y su Ministra participó en eventos con primeras y segundas líneas del gobierno colombiano.

La Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar es la funcionaria pública que mayor participación ha tenido en la COP16 de Biodiversidad. La primera en representar a la provincia en una una COP de Biodiversidad, y quien por primera vez menciona que desde su cartera trabajan “el canje de deuda por acción climática”

En el estallido en Colombia el 2021, Argentina envió una delegación oficial de la cámara de diputados a acompañar a los distintos representantes del Partido del Pacto Histórico. Entre ellos estaba Vilar, quien forjó estrechos vínculos con políticos colombianos por ejemplo la Senadora del Pacto Isabel Cristina Zuleta Lopez, con la que actualmente caminan un nuevo espacio regional: el frente ambiental latinoamericano, integrado también por los diputados colombianos María Fernanda Carrascal y Alejo Toro, y la diputada de Ecuador Jahiren Noriega Donoso.

“Este frente es una una red de trabajo compartida para abordar cuestiones ambientales que se viene charlando desde esta COP, para ponerla en marcha de acá en adelante”, dijo para ARG la ministra de ambiente bonaerense

Esta vez, la invitación a la COP16 llegó directamente desde el gobierno de Colombia a la provincia de Buenos Aires. A falta de una representación político-institucional del gobierno nacional en el evento sobre Biodiversidad más importante del mundo, la provincia de Buenos Aires tuvo por primera vez participación, en donde se compartieron distintas acciones que lleva adelante su gestión desde hace tres años cuando el gobernador Axel Kicillof decidió crear dicha cartera.

“Vinimos a escuchar las diferentes experiencias que hay en los territorios en pos de defender el ambiente y el buen vivir de las comunidades”, dijo la Ministra Vilar, “pero también vinimos a contar las experiencias que tiene la provincia de Buenos Aires en cuanto a su gestión ambiental”, mencionó.

La provincia de Buenos Aires es una de las más biodiversas del país; tiene cinco ecoregiones, el 30% de los humedales del país, y mil hectáreas de costa argentino. Desde hace apenas tres años tiene su Ministerio y cuenta con grandes desafíos en cuanto a su gestión ambiental.

Por ejemplo, la gestión de residuos es una de las políticas que mayores avances ha tenido en la provincia de Buenos Aires junto con organizaciones sociales que han reclamado mayores derechos para los cartoneros y recicladores urbanos de las ciudades.

Canje de deuda por acción climática en la provincia de Buenos Aires

La mirada de la cartera de ambiente de la provincia de Buenos Aires va en consonancia con lo que plantea el presidente de Colombia Gustavo Petro y el presidente de Brasil Lula Da Silva; exigir la reparación del daño ambiental que ocasiona el Norte Global, a través del financiamiento.

“El discurso de Petro de apertura fue un posicionamiento completamente soberano “, dijo Vilar. El presidente de Colombia en su discurso dejó sentado su posicionamiento con respecto al canje de deuda por acción climática como un mecanismo de reparación del daño ambiental que causan los países del Norte. Sin embargo, en Argentina hay pocos e inconclusos ejemplos sobre la adhesión a este mecanismo financiero.

Durante la gestión de Alberto Fernández se anunciaron una serie de inversiones como la planta de hidrógeno verde en Río Negro, que su financiamiento provendría del canje de deuda por acción climática. Sin embargo, la negociación quedó inconclusa y la planta nunca se llevó adelante.

“En la provincia de Buenos Aires tenemos un trabajo realizado respecto al canje de deuda por biodiversidad”, dijo Vilar. “Es algo que no habíamos contado hasta ahora pero el año pasado habíamos logrado un proyecto junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya se había aprobado la garantía para hacerlo. Pero este gobierno no quiso aprobarlo”, afirmó.

El proyecto se trataba de una línea de crédito destinada a crear y fortalecer reservas naturales en la provincia de Buenos Aires que ya cuenta con un millón 600 mil hectáreas que están dentro del sistema de áreas protegidas. Desde la creación del ministerio se crearon dos nuevas áreas; el Islote de la gaviota cangrejera en Bahía Blanca y Centinela del Mar en Lobería. “Y estamos trabajando en crear otras dos más”, afirmó Daniela Vilar.

La provincia de Buenos Aires fue la única representación político-institucional que tuvo Argentina en esta COP16 y que reivindica el ambientalismo desde una mirada popular y de reparación histórica hacia el Sur Global. Mientras que el actual presidente Javier Milei niega el cambio climático y se aleja cada vez más de la mirada de los gobiernos progresistas de América Latina, la provincia de Buenos Aires intenta ocupar ese espacio.