Por primera vez, la provincia tendrá representación en el evento ambiental más importante del mundo

Previo a la COP16 que se realizará este 21 de octubre en Colombia, la provincia de Buenos Aires enviará por primera vez un representante. Desde Nación aun no se difundieron nombres de la delegación argentina que irá

Previo a la COP16 (Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad número 16) que se realizará este 21 de octubre en Cali, Colombia, la provincia de Buenos Aires enviará por primera vez un representante de su cartera ambiental a la Conferencia sobre Biodiversidad más importante del mundo.

La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad es un evento que reúne a los órganos de negociación sobre biodiversidad más importantes del mundo.

Luego de una década, Latinoamérica vuelve a ser anfitrión de este evento, siendo Colombia el lugar donde se llevará a cabo. El año que viene se realizará la COP30 sobre Cambio Climático en la ciudad de Belém, Brasil. “Durante dos años seguidos el mundo tendrá los ojos puestos en América Latina, desde el punto de vista ambiental”, dijo la Ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhammad

¿Qué se hace en una COP? Se discuten, proyectan y planifican metas y objetivos que los países deberán cumplir para la preservación del medio ambiente, entre los que participan delegaciones de Estados, el sector empresarial y sociedad civil.

“Esta COP que se asoma es un punto de inflexión en la mirada global que se tiene sobre el ambiente”, dijo la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar quien representará a los bonaerenses en la COP16.

En el actual escenario político que atraviesa argentina, el ambiente no es una arista indispensable para la agenda del gobierno nacional. Incluso, el presidente Javier Milei reiteradas veces se manifestó en contra del calentamiento global y de los instrumentos mundiales institucionales que pretenden dar respuesta a la crisis climática que el planeta atraviesa.

Por eso, la provincia de Buenos Aires será la primera vez en representar al país en este tipo de eventos. “Tuvimos invitación directa del gobierno colombiano”, aseguró la ministra de Ambiente en el evento previo a la COP16 en Colombia, donde estuvo además la participación del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires  Gabriel Katopodis, presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout y el Cónsul General de Colombia, Germán Gómez Polo.

El Ministro de Infraestructura remarcó: “Nos estamos preparando para ir a Colombia con una posición firme y clara que sentimos que representa la posición de nuestra sociedad. La Provincia de Buenos Aires va a tener una presencia decidida en la defensa del cuidado ante el cambio climático, de nuestros ecosistemas y del ordenamiento territorial que necesita nuestra región”.

Buenos Aires productiva y ecológica

Las discusiones ambientales fueron retomadas desde otro punto de vista durante los últimos años por varios países de América Latina, quienes destacan la necesidad de discutir la responsabilidad que tienen los países del Norte Global en el daño ecológico y climático, y que es necesario “reparar”, a través de financiamientos verdes.

Esta es una de las principales aristas que se trabajan en las COPs durante los últimos años y lo que incentiva a varios países del Sur Global a participar. Brasil es quien ya logró adentrarse en las discusiones a través de mecanismos de financiamiento. El Gobierno de Lula da Silva participa del Fondo Amazonía desde 2004, un fondo multimillonario que tiene como objetivo proteger la selva tropical más grande del mundo.

Colombia viene trabajando en la misma línea, y aunque aun no tiene la confianza global en conseguir financiamientos, está cada vez más pronto a eso. El Gobierno del actual presidente, Gustavo Petro, se comprometió a restaurar 753.783 hectáreas de ecosistemas terrestres y marinos en todo el país para el 2026. Lo hará a través del Fondo Para la Vida, que busca la inversión de 1.200 millones dólares, donde pondrá en juego sus vinculaciones multilaterales, uno de los temas principales a tratarse en esta COP

La Ministra de Ambiente de Colombia define a la naturaleza como “un activo que debe ponerse en valor”. En el caso de Brasil y Colombia, la selva tropical alberga el 30% de la biodiversidad planetaria y es el pulmón de oxígeno más importante del planeta tierra que no solo beneficia a los brasileros sino al resto del mundo. Osea, brinda un servicio ecológico que debe ser compensado.

¿Qué servicio ecosistémico brinda la provincia de Buenos Aires?

La provincia de Buenos Aires cuenta con un millón 600 mil hectáreas que están dentro del sistema de áreas protegidas, divididas en 38 áreas, algunas en proceso de creación y posterior sanción de ley, y otras recientemente legisladas como el Islote de la gaviota cangrejera en Bahía Blanca y Centinela del Mar en Lobería.

Un 5,4% del territorio provincial está protegido y “es necesario preservar la biodiversidad en una provincia altamente productiva”, remarcó la ministra de ambiente bonaerense. Además mencionó que “somos la provincia que más ha trabajado en la protección de los humedales”

La provincia de Buenos Aires es uno de los territorios con mayor diversidad de ecosistemas de humedales asociados a los ríos y arroyos. Desde el delta bonaerense hasta la bahía Samborombón, el estuario del sur bonaerense y la laguna Epecuén, el sistema de encadenadas del oeste, son solo algunos de los ecosistemas que le proporcionan biodiversidad a la provincia más poblada del país.

Bajo un contexto nacional que atraviesa una gran crisis económica y un corrimiento del Estado para atender dichas problemáticas, la pobreza en la provincia creció en 10 puntos durante los últimos 7 meses, y las condiciones esenciales como el acceso al agua, obra e infraestructura para soportar sequías e inundaciones, son solo algunos de los principales focos en donde la política ambiental también se hace presente.

Además, la baja del fondo fiduciario de la ley de bosques, la ley de manejo del fuego, y la eliminación del Ministerio de Ambiente a nivel nacional-reemplazado por Subsecretaría- han sido retrocesos en materia ambiental para el país.

A pesar de aún no haber nombre del representante de Cancillería que estará presente en la COP16, la Ministra de Ambiente Daniela Vilar, aseguró que “el gobierno colombiano nos invitó a participar como provincia de Buenos Aires”, la primera vez en llevar una delegación bonaerense a este evento.