La República de Artsaj (para Armenia) o Nagorno Karabaj (para Azerbaiyán) es un territorio de unos más de 4 mil metros cuadrados en el Cáucaso. Este 19 de septiembre llegó noticia de que el régimen de Azerbaiyán lanzó una operación “antiterrorista” contra la población de Artsaj. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán utilizaron artillería para atacar las posiciones del personal militar armenio y las unidades de la milicia local.
Más tarde la noticia que circuló es que los armenios negociaban con Azerbaiyán la retirada de sus tropas de este territorio luego de declarar un “alto el fuego” de dos días. “Están en curso negociaciones con la parte azerbaiyana, bajo los auspicios de los soldados de mantenimiento de paz rusos”, sostuvieron en un comunicado las autoridades.
Entre las informaciones que circulan actualmente está la de que los armenios en Artsaj se rindieron y el territorio de Nagorno Karabaj se integrará a Azerbaiyán y el enclave habitado por armenios en territorio de ese país, habría aceptado su propio desarme como condición para el cese de las hostilidades.
Los términos del acuerdo incluyeron: el cese total de las hostilidades, la retirada de las restantes unidades y militares de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia de la zona de despliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz.lo que abarca la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del Ejército de Defensa de Artsaj, así como la retirada del equipo pesado y las armas del territorio de Artsaj.
El alto el fuego fue anunciado el 20 de septiembre luego de la ofensiva de Azerbaiyán, además de la “reintegración” del territorio azerbaiyano, para la cual se celebraron dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y representantes armenios de la región.
Finalmente la presidencia de Artsaj a través de su cuenta en Telegram publicó un documento que dice: “la disolución de todas las instituciones estatales y sus organizaciones subordinadas a partir del 1 de enero de 2024, cuando la República de Nagorno Karabaj, Artsaj, dejará de existir”. “La población de Nagorno Karabaj, incluidos los que están fuera de la República, deben familiarizarse, tras la entrada en vigor de este decreto, con las condiciones de reintegración presentadas por Azerbaiyán para adoptar una decisión independiente e individual sobre la posibilidad de quedarse en Nagorno Karabaj”.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, expuso es cada vez más probable que la población armenia de la región de Nagorno Karabaj se traslade a Armenia en el marco de la reintegración del territorio en Azerbaiyán y advirtió del peligro de una “limpieza étnica”.
Mientras tanto, las autoridades azerbaiyanas dicen que su intención es que estas personas puedan permanecer en sus hogares además, prometieron respetar sus derechos, aunque Armenia se muestra escéptica sobre estos compromisos y decenas de miles de personas optaron por abandonar sus casas y sus pertenencias.
La lectura geopolítica para el conflicto es que la inestabilidad regional es conveniente para correr a ciertos actores de la escena, como pueden ser Rusia e Irán. Esta zona permitiría tener un conveniente corredor comercial que conecte Europa con Asia Central a través de Turquía.