Las organizaciones sociales fueron un elemento importante de las elecciones. Si bien algunas se manifestaron a favor del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y otras se posicionaron a favor de la candidata del FIT – Unidad, Miryam Bregman, todas marcaron su agenda en la contienda electoral y se manifestaron en la vereda opuesta al candidato libertario, Javier Milei, y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Con el eslogan “Chau bolsones, chau remedios, chau salita” el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa había orientado su campaña dirigida a ganar votos para la candidatura de Massa, discutiendo directamente contra los principales puntos de las propuestas libertarias que proponen reducir el Estado a sus funciones mínimas.
El mandato era no enojarse con el vecino. Por el contrario la idea fue aprovechar las obras de integración urbana, el comedor, los espacios de primera infancia, y todas las actividades que desarrollan las organizaciones. “UP tuvo una enorme recuperación electoral a nivel nacional, con una campaña claramente orientada a reconstruir el tejido comunitario y productivo” comenta Gildo Onorato, dirigente nacional del Movimiento Evita, en dialogo con ARG Medios.
“El movimiento popular se encolumnó detrás de Massa para construir territorio de cara a las elecciones general. Tenemos que seguir impulsando, charlando, escuchando, hablando, diciendo que es lo que queremos hacer desde el gobierno para obtener la victoria en el balotaje y que quedé claro que nuestra propuesta puede resolver los problemas estructurales del país” continuó argumentando.
Sobre la situación de la oposición Onorato remarcó, “del otro lado hay un salto al vacío, hoy están en una etapa de debate de palacio que nos refuerza la necesidad de decirle a nuestro pueblo que es lo que queremos hacer para sacar adelante a nuestro país y reconstruir el tejido federal”.
Por otra parte, la campaña impulsada por Argentina Humana (espacio dentro de UP liderado por Juan Grabois) también intentó llevar las propuestas a la calle e impulsó un recursero con videos, datos, argumentos y material para iniciar la cruzada puerta a puerta. Por otro lado el dirigente social llamó, previo a las elecciones, a difundir y ayudar en la inscripción al Registro Único de Solicitantes de lotes con servicio y al refuerzo de ingresos para informales.
En dialogo con Nicolás Caropresi, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), manifestó: “Fue una elección particular porque hubo un plebiscito implícito de determinados valores de la sociedad. Creo que triunfó una perspectiva que entiende a la política como resolución de los problemas del conjunto de la gente, y no la política para garantizar más poder a los que ya lo tienen.”
Sobre los motivos del triunfo parcial de UP argumentó que “la campaña de Massa se basó, en el último tramo, en apostar a una serie de medidas que generen una perspectiva de resolución a futuro. La inscripción a lotes con servicio, el ingreso para informales, los bonos para recuperar parte de lo perdido en la espiral inflacionaria, son parte de esas medidas”.
Sobre el rol de los movimientos sociales aseguró que “vamos a estar velando para que los compromisos asumidos con nuestro sector se cumplan y que muchos problemas que aún quedan por resolver se destraben en lo que queda de este mandato de cara al siguiente. Tenemos que interpelar a los sectores que aún no se sienten contenidos, que laburan en la informalidad, ya sea por cuenta propia o bajo una relación de dependencia carente de derechos laborales elementales”.
Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, manifestó que “el mecanismo del balotaje es tramposo, y nos obliga a elegir entre dos candidatos que no representan a los trabajadores, y que ninguno de los dos será apoyado por el Partido Obrero”. El PO es uno de los partidos que integran el FIT – Unidad que impulsó la candidatura presidencial de Miryam Bregman.
“Nuestra tarea es prepararnos para el ajuste brutal que se viene después del 19 de noviembre” sentenció Belliboni. El sábado 4 de noviembre el Partido Obrero desarrollara una instancia nacional donde definirá su posicionamiento de cara al balotaje. Sus principales referentes como Néstor Pitrola y Gabriel Solano ya han adelantado su postura de abstención, mientras tanto se espera que el ala liderada por Bregman manifieste algún tipo de apoyo a Sergio Massa.