¿Quién es Daniel Noboa? el nuevo presidente electo de Ecuador

En una ajustada segunda vuelta, el candidato de la Alianza Democrática Nacional venció al correísmo encabezado por Luisa González.

Este domingo el candidato de la Alianza Democrática Nacional, Daniel Noboa Azín, fue electo como el nuevo Presidente de Ecuador luego de ganar la segunda vuelta electoral. El ahora presidente electo gobernará hasta mayo de 2025, debido a que completará el período que Guillermo Lasso deja inconcluso. Con 35 años, será el jefe de Estado más joven en la historia del país.

El presidente electo es hijo del empresario y político Álvaro Noboa Pontón, que llego a postularse en cinco ocasiones para la Presidencia. 

Noboa se formó en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business). A su vez, obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

En 2021 llegó a disputar el cargo de legislador, el cual obtuvo luego de la elección en la cual se presentó por la provincia de Santa Elena. Presidió la Comisión de Desarrollo Económico en el Parlamento. Según los datos de su web oficial, “su gestión ocupó en 19.2% de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, 50% más leyes aprobadas que el anterior periodo”.

Desde joven siguió los pasos de su padre como empresario, dedicado al sector bananero. Entre 2010 hasta junio de 2018, fue parte de la Corporación Noboa, la empresa de su padre, allí se desempeñó como director naviero y director comercial y de logística.

Noboa fue la sorpresa en la elección celebrada el pasado 20 de agosto. Desde entonces encabezó la preferencia de votos en las encuestas y este 15 de octubre, desde el inicio de la transmisión de datos oficiales superó a la candidata Luisa González. 

En una entrevista con Primicias a unos días del balotaje, anunció que, de ganar, buscará reelegirse en las elecciones generales del 2025.

Noboa venció a González, de Revolución Ciudadana, que era la apuesta del correísmo para volver al poder. Con esta derrota, el movimiento del ex presidente Rafael Correa pierde por segunda ocasión una elección presidencial.