¿Quién es Fernando Cerimedo? El rey de los trolls investigado por la justicia brasilera

Maneja una de las bases operatorias de trolls más grande del país y está siendo investigado por la justicia brasilera

Hace unos días X cerró las oficinas en Brasil debido a una causa judicial que involucra al dueño de la ex red social del pajarito; Elon Musk como cómplice del intento de golpe de estado al actual presidente Luiz Ignácio Lula da Silva.

De la causa que lleva adelante el juez Alexandre de Moraes ordenó a la empresa de Musk a suspender las cuentas de un grupo de usuarios que agitaron y estuvieron involucrados en los acampes frente al cuartel general del Ejército, y los asaltos al Congreso y al Palacio de Gobierno en Brasilia, y que promovieron un intento de golpe de estado el 8 de enero de 2023.

Elon Musk se negó a hacerlo y la Justicia estableció una multa de 3.600 dólares diarios para la empresa del multimillonario. Musk se negó a pagarla y automáticamente sus oficinas con sede en Brasil cerraron. A pesar de que el servicio de la red social X sigue funcionando normalmente, las oficinas cerradas implican el trabajo de 300 mil personas.

Si bien este último hecho es reciente, hace más de dos años la justicia de Brasil comenzó con un proceso de investigación, multas a empresas digitales, y llamados a indagatorias a empresarios con dudosos comportamientos en el plano de lo virtual.

¿Qué tienen en común los trolls brasileros y los argentinos?: Fernando Cerimedo

Mientras que la justicia brasilera avanza sobre la indagatoria en las empresas de redes sociales, Argentina premia con sus Martin Fierro Digitales a twitteros como “el Gordo Dan” quien “es autor directo y responsable de los discursos de odio constante, escarnios digitales y fakes news que transmiten las cuentas fanáticas del actual presidente Javier Milei”, había denunciado meses atrás FOPEA (Foro del Periodismo Argentino)

Pero hay un personaje central que vinculan a Argentina y la política comunicacional que lleva adelante Javier Milei y el caso Brasil. Dentro de la causa de “intento de golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho” que impulsa el miembro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, está involucrado uno de los pilares comunicacionales de Javier Milei: Fernando Cerimedo.

Cerimedo es consultor político, asesor del presidente en materia comunicacional con su consultora Numen y es el dueño de “La Derecha Diario”, quien tiene como titular a su esposa Natalia Basil militante de La Libertad Avanza. Él mismo reconoce manejar “miles” de trolls para generar tendencias y campañas negativas en las redes, en entrevistas que dio abiertamente como por ejemplo para el medio Infobae, en donde dijo que “es hora de que todo esto se sepa. Si no, es como que hay un submundo y no está bueno”

A Cerimedo la justicia brasilera lo tiene en la mira hace más de dos años e incluso varias de las cuentas de sus usuarios fueron suspendidas por divulgación de “fakes news”. En la actual causa se lo acusa de “actuación criminal” en uno de cinco ejes de acción establecidos por la Justicia, y tiene que ver con la “propagación de desinformación y noticias falsas para generar el descrédito del sistema electoral”, para lo cual contó con “la acción coordinada de un grupo criminal para el amplio uso de mecanismos de influencia digital en la profusión de ataques a la Justicia Electoral, mediante la utilización de sus milicias digitales”.

Cerimedo y la Derecha Diario

Uno de los medios que más creció desde la gestión de Javier Milei es La Derecha Diario, una de las agencias oficiales del ejecutivo que difunde artículos y noticias libertarias. 

Hace poco se vio en Casa Rosada a un joven periodista que se encuentra realizando pasantías para La Derecha Diario; Marco Palazzo, un joven quien escribió artículos como “Etchecolaz no fue un genocida” o “A 61 años de la injusta condena a Adolf Eichmann”. 

Pero existe otro punto que acerca aún más al presidente Milei con Cerimedo; Javier Negre, un periodista español recién llegado a la Argentina que compró la mitad del medio de Cerimedo. Automáticamente que llegó, el periodista fue acreditado en Casa Rosada, y retwitteado por la cuenta oficial de Javier Milei legitimando su desempeño profesional.

Sin embargo, Javier Negre es criticado en su país por ser un periodista operador y difusor de Fakes News. Es dueño del Grupo Estado de Alarma (EDA), un medio de ultraderecha de España y partidario del espacio de Santiago Abascal, amigo de Milei. 

Con solo algunas de sus precarias performances en la Casa Rosada, las redes sociales no tardaron mucho en rumorear sobre su procedencia y de donde provienen su sueldo. La vinculación con Santiago Caputo no tardó en llegar y el 80% de los fondos secretos de la SIDE que ya se habrían esfumado, también surge como una posibilidad. 

Javier Negre es cuestionado dentro de la Casa Rosada, no solo por sus dudosas preguntas alevosamente direccionadas con la ideología libertaria, sino también por sus malos tratos a colegas periodistas. 

A principios de agosto en una conferencia de prensa oficial, el periodista Juan Pablo Peralta de Radio Fénix tuvo un fuerte cruce con Javier Negre que terminó en una polémica discusión. La misma fue filmada y subida a las redes sociales. Inmediatamente, Peralta recibió ataques sistemáticos a su cuenta de twitter y dijo públicamente que “A las 3 a.m me llamaron, y me dijeron q me iban a cortar en pedacitos. Milei sigue reposteando cosas en donde aparece mi cara”.  Durante la siguiente conferencia de prensa que dio el vocero presidencial Manuel Adorni, Peralta hizo responsable al presidente Javier Milei “si algo le llegara a pasar”