La mesa de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que encabeza Gastón Manes, decidió suspender su pertenencia al partido a la espera de que el Tribunal de Conducta decida su expulsión de la UCR.
Se trata de los diputados Mariano Campero, de Tucumán, Martín Arjol, de Misiones, Luis Picat, de Córdoba y Pablo Cervi, de Neuquén, quienes luego de una reunión con Javier Milei, pasaron de votar a favor de la nueva ley que establecía mejoras en los haberes para los jubilados, a ratificar el veto del mandatario a dicha norma. El quinto diputado, el correntino José Tournier, no recibirá sanciones porque no está afiliado.
La Convención Nacional de la UCR comunico que los legisladores fueron sancionados de acuerdo al artículo 53 de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, que faculta a esta Mesa a denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética “las faltas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando, por su investidura, lesionen la dignidad del partido”, y resaltaron la “gravedad de los hechos”.
La afiliación al partido de los cuatro diputados, más la de la santacruceña Roxana Reyes y el chaqueño Gerardo Cipollini, quienes pegaron el faltazo a la sesión, quedarán en manos del Tribunal Nacional de Ética.
📝 Resolución de la Mesa Directiva de la Honorable Convención Nacional de la UCR ante las Conductas de Diputados Nacionales pic.twitter.com/miCAotBFJV
— Convención Nacional UCR (@ConvencionUCR) September 16, 2024
“La UCR tiene una definición y no vamos a dejar pasar este mamarracho político de estos dirigentes”, había anticipado Gastón Manes. Y aseguró que “días antes de la sesión, cuando los legisladores ya habían anunciado que iban a cambiar el voto, hicimos una reunión de urgencia y les advertimos que lo que iban a hacer iba en contra de los principios y valores de nuestro partido e iba a haber consecuencias”.
Rápidamente, los aliados radicales al gobierno de Javier Milei, salieron a cuestionar la definición de la Convención Nacional. Uno de ellos fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
“La política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas. La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional. Esta decisión está mal. Le pido a las autoridades del partido que asuman la tarea de conducir, no que sean la voz de una facción” sostuvo.
Otro de los que juega para el lado de Milei cada vez que puede es el jefe del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Rodrigo de Loredo: “La decisión tomada por la mesa directiva de la Convención Nacional es inédita, de una gran irresponsabilidad y parcialidad selectiva” comenzó diciendo a través de redes sociales.
Y concluyó: “No es la primera vez que miembros del Bloque votan de manera diferente. Ni en Diputados ni en Senadores. No tiene ningún efecto directo sobre el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. Cualquier decisión sobre la conducta de los diputados que integran nuestro Bloque será tomada entre los pares, buscando siempre los consensos y sin posturas sesgadas dentro de un partido que incluye pluralidad de miradas”.