Recta final para el paro nacional

Distintas iniciativas preparan el escenario para el paro nacional con movilización convocado por las principales centrales gremiales. Apoyos internacionales y operaciones para frenarlo.

Todas las fuerzas que pretenden empantanar el camino del DNU y la “Ley Ómnibus” ven el paro nacional y la movilización del 24 de enero como una fecha clave. Las asambleas generadas a partir del cacerolazo del 20 de diciembre pasado, convocan masivamente a todos aquellos sectores que no están organizados. Por otro parte, las principales centrales (la CGT, ambas CTA y la UTEP) conformaron mesas multisectoriales en toda la provincia de Buenos Aires con el visto bueno de los municipios y la gobernación.

La UTEP, gremio de los trabajadores de la economía popular, impulsó el martes una jornada nacional de ollas populares y asambleas en todo el país. Las multisectoriales en su conjunto hicieron lo mismo.

Las multisectoriales sindicales se replicaron en toda la provincia de Buenos Aires.

Luego del que el líder de Camionero, Pablo Moyano, apuntará a la dirigencia del Unión por la Patria preguntando “¿Dónde están Cristina y Alberto?” ante el silencio de la ex fórmula presidencial, el frente político respondió con un respaldo al paro. UP manifestó su “apoyo total” a la jornada de protesta ya que “asistimos a un intento explícito de avanzar sobre nuestro Pueblo y sus derechos, en claro beneficio de grandes grupos económicos”, sostuvieron en el comunicado.

El comunicado alineó a las fuerzas de UP luego de que diferentes trascendidos dieran a entender que el ex candidato Sergio Massa, y la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvieran en desacuerdo con la medida de fuerza por considerarla apresurada. El comunicado calmó las aguas de la previa, aunque restará que ver cuanta fuerza dispone cada uno de los espacios que integran la coalición el mismo día de la movilización.

Moyano también advirtió que debido “al aumento de combustibles, alimentos y tarifas” hacia marzo se incrementará “la conflictividad social”, pidió a los diputados que “tengan la valentía de rechazar” el proyecto de ley y el DNU del Gobierno, y agregó que la central obrera es “el último muro de contención que tienen los trabajadores”.

Por su parte la CGT apunta a la masividad de la movilización, más que a la postal de paradas de colectivo vacías. La conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), los secretarios generales y las delegaciones regionales reafirmaron “el total y absoluto rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) y a la ley ‘Bases’ elevadas por el Gobierno al Parlamento” y aseguraron que garantizaran el transporte de pasajeros hasta las 19 Hs. en pos de garantizar los traslados de las personas que quieran movilizar.

El gobierno desplegó una serie de operaciones en pos de frenar la media de fuerza. En primer hizo trascender la posibilidad de sesionar el fin de semana y aprobar de manera exprés el megaproyecto de ley. Inmediatamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comentó en conferencia de prensa que se estaba evaluando la quita de días para aquellos estatales que acaten al paro. “Lo estamos analizando como una posibilidad cierta”, expresó a esta agencia.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que la línea 134 de denuncia nuevamente está abierta para todos aquellos que reciban amenazas o extorsiones para participar de la medida gremial en contra de su voluntad. “La única forma de sacar este país adelante es trabajando, con esfuerzo y compromiso. Es hora de dejar de mirar para otro lado. Cada argentino es protagonista de este momento histórico. No tengamos miedo”, remarcó el Ministerio en un claro gesto de provocación. La CGT desestima el gesto de ministerio.

La medida de fuerza convoca a sectores sueltos que rechazan las últimas medidas impulsadas por Javier Milei, convoca a las centrales sindicales, a las fuerzas que integran UP, y también suma solidaridades internacionales. La Intersindical del Francia planteó movilizar a la embajada argentina en solidaridad con el paro. Lo mismo harán los trabajadores belgas, nucleados en la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB). El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay hará lo mismo el mismo día del paro. La Central Unitaria de Trabajadores de Chile y la CUT de Brasil manifestaron su apoyo a la medida de fuerza. El mismo gesto expresaron las centrales sindicales de España, Italia y Canadá.

Se espera que luego del polémico discurso que dio el mandatario argentino en Davos, las solidaridades internacionales se repliquen.