Repercusiones por el aumento de 32% para el salario mínimo

El incremento designado por el Consejo del Salario será escalonado entre los meses que van de octubre a diciembre. La medida también impacta en asignaciones y programas sociales.

El día miércoles, la plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobó un aumento para el último trimestre del año del 32,2%. A partir de octubre regirá un haber mínimo de 132 mil pesos, en noviembre llegará a 146 mil pesos y en diciembre regirá un salario mínimo de 156 mil pesos. Además se aprobó un incremento de las prestaciones por seguro de desempleo, que pasarán del 50 al 75% del importe neto de los últimos seis salarios.

Esta medida impacta de forma directa en el Salario Social Complementario (SSC), que es el ingreso percibido por los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo quienes reciben la mitad del SMVyM. Esto llevaría al SSC a 66 mil pesos en octubre, 73 mil en noviembre y 78 mil en diciembre (cobro a mes vencido), sin contar el bono de 30 mil pesos en tres tramos designado por Economía a partir de las medidas implementadas por el ministro Sergio Massa.

El Consejo del SMVyM está integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes provinciales, las cámaras empresariales y las principales centrales gremiales. La CGT, la CTA de los Trabajadores y los representantes empresariales aprobaron el aumento del piso salarial, mientras que la CTA Autónoma, liderada por Hugo “Cachorro” Godoy, votó en contra y ratificó el reclamo de incremento de 44%, pero aprobó la oferta de incremento de las prestaciones para los desocupados.

“A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia”, sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta. Por su parte la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, había dicho que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era “avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo”.

Al impactar directamente en los montos del SSC, diversas organizaciones sociales agrupadas en Unidad Piquetera (bloque liderado por el Polo Obrero) marcharon al Ministerio de Trabajo en reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta básica alimentaria, al considerar que se encuentra “debajo del nivel de indigencia” y que su incremento “es una responsabilidad directa del Gobierno”.

Representantes de la UTEP y de las CTA reunidos antes del Consejo del Salario.

Por su parte, los representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se habían reunido previamente con representantes de las dos CTA a quienes les hicieron llegar sus demandas para con el Consejo, centralmente el impacto inmediato del aumento en las asignaciones sociales.

“Desde la implementación del SSC en 2017, hemos perdido alrededor de un 47% de poder adquisitivo, siendo el periodo macrista nuestro peor momento, pero sin poder recuperarnos durante la gestión actual” declaró a ARG Medios, Nicolás Caropresi, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

A su vez valoró las últimas medidas del gobierno: “Hay que destacar también que el sector de la economía popular no mide su bienestar solo a partir del SSC, sino también con medidas como el ingreso para informales o el registro para solicitantes de lotes con servicio, dos medidas lanzadas recientemente. Pero necesitamos un plan integral para recuperar políticas publicas populares e ingresos en mismas proporciones”.