La Unión de Trabajadores de la Economía Popular llevó adelante una jornada nacional de reclamo por alimentos para los comedores. La iniciativa se llevó adelante en las puertas de grandes cadenas de supermercados. El epicentro de la movilización se dio frente al edificio del Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello.
La ministra se dirigió a los manifestantes diciendo que atendería a “quienes tengan hambre pero no a los referentes”. La tensión fue escalando hasta que la policía tiro gas lacrimógeno sobre los manifestantes, quienes replegaron.
“Pettovello hizo una aparición prepotente. Dijo que le vieron en el video. Le dijimos si quería hablar con trabajadoras de los merenderos. La ministra puso una mesa con sillas, fingiendo que iba a recibir a las compañeras y tomar nota. Cuando quisimos ingresar con las compañeras, la ministra levantó todo y luego la policía reprimió con gas lacrimógeno”, comentó Mauro Corbera de Pueblo Unido.
#AHORA Nos reprimen en el Ministerio de Capital Humano mientras reclamábamos por la Emergencia Alimentaria. pic.twitter.com/zY6bqUJ1o2
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) February 1, 2024
Previó a la iniciativa la UTEP envió una carta pública al ministerio: “Frente a esta situación desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, que nuclea más de 500 mil afiliados, decidimos salir a buscar en la donación lo que no conseguimos por el Estado. Forman parte de nuestro sindicato miles de espacios de cuidado comunitario, comedores, merenderos y ollas populares que hoy en día se sostienen con las donaciones de los propios vecinos”.
Y continúa: “Dada la actual situación, sostener estos espacios se hace cada día más complejo. Por eso mismo le solicitamos que desde su empresa se solidarice con estos miles de espacios que día a día abren sus puertas para alimentar a millones de compatriotas en estos tiempos de necesidad”.
El dirigente social Juan Grabois se refirió públicamente al recorte presupuestario: “Te van a decir que están auditando comedores para evitar irregularidades. Mentira. No auditaron ninguno de los 41.253 mil comedores y merenderos inscriptos en el Registro Nacional de Comedores Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), cuyos beneficiarios tienen el derecho adquirido a comer ahí hasta que estos genios inventen un sistema mejor y más transparente que el de Naciones Unidas”.