Revelan que Estados Unidos espió a Lula durante casi 50 años

Una investigación de Fernando Morais, periodista y biógrafo del presidente brasileño, quien recibió información de la CÍA, el Pentágono y otros organismos de Estados Unidos, confirma el espionaje ilegal estadounidense contra Lula entre 1966 y 2019. Se trata de 819 documentos con 3.300 páginas.

Una bomba mediática estalló este jueves en Brasil con la difusión de una investigación del periodista y biógrafo de Lula, Fernando Morais, quien reveló que distintos organismos de inteligencia de Estados Unidos monitorearon la actividad política y sindical del presidente brasileño durante casi cinco décadas.

El informe, publicado en el diario Folha de São Paulo, destaca que, de acuerdo a la información suministrada por el Gobierno estadounidense a Morais, la exhaustiva labor de vigilancia se tradujo en 819 documentos con 3.300 páginas de registros.

Obtenidas a través de pedidos protocolados en 2019, los registros cubren desde 1964, cuando despuntaba el liderazgo de Lula como dirigente sindical en tiempos de dictadura, hasta poco después de su encarcelamiento en 2018. La mayor parte de los pliegos fueron elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con 613 exploraciones y unas 2.000 páginas de información.

Entre otros aspectos, los documentos se refieren a la relación de Lula con la expresidenta Dilma Rousseff, con autoridades de Oriente Medio y China, además de planes militares brasileños, proyectos económicos y hasta sobre la producción de petróleo del país.

Según lo publicado en Folha, el estudio de abogados estadounidense Pogust Goodhead, que trabaja sin cargo para Morais en Estados Unidos, tuvo acceso a los documentos estadounidenses producidos sobre Lula, incluidos informes de inteligencia.

Morais solicitó la documentación a través de ese despacho de abogados amparándose en la Ley de Libertad de Información estadounidense. “El presidente aún estaba en prisión cuando obtuve poderes para recopilar en su nombre todos los registros existentes en las agencias”, explicó el escritor y periodista.

Folha también indica que Morais aún no tuvo acceso a los documentos completos, por lo que no hay informaciones sobre si el espionaje continuó durante el tercer mandato presidencial de Lula, iniciado en enero de 2023.

Además de los 613 documentos de la CIA, se identificaron 111 del Departamento de Estado, 49 de la Agencia de Inteligencia de Defensa, 27 del Departamento de Defensa, ocho del Ejército Sur de Estados Unidos y uno del Comando Cibernético del Ejército.

El biógrafo del mandatario brasileño aún espera respuestas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Red de Lucha contra la Delincuencia Financiera (FinCEN).

“Hace siete años que comenzamos a requerir estos documentos”, contó Morais, quien detalló que se impulsó a buscar información oficial por los mecanismos legales de Estados Unidos después de haber entrevistado al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange.

“La importancia de Brasil y el hecho de que Brasil esté siendo gobernado por un presidente de izquierda llama la atención de EE.UU., no me sorprende porque EE.UU tiene 15 agencias de vigilancia civil y una gran agencia de vigilancia militar vinculada al Departamento de Defensa”, señaló el biógrafo de Lula.

Comentó, además, que toda la información recogida en estos documentos serán volcadas en el segundo volumen de la biografía del ex líder metalúrgico, después de la primera parte publicada en 2021.

El espionaje de EE.UU. con respecto a Brasil tuvo un momento crítico cuando el excontratista de inteligencia, Edward Snowden, filtró en 2013 documentos que mostraban que las comunicaciones de la entonces presidenta Dilma Rousseff fueron intervenidas por la NSA, al igual que las de otros 28 miembros de su gabinete y de la empresa estatal Petrobras.

Repudio del PT

La presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la diputada Gleisi Hoffmann, describió como “una afrenta a la soberanía nacional” el espionaje ejercido por Estados Unidos contra Lula.

“Gravísimas revelaciones del periodista Fernando Morais sobre el espionaje de Estados Unidos en Brasil. La denuncia seguramente arrojará nuevas luces sobre los crímenes de Lava-Jato contra Lula y Brasil. Además de ser una violencia inaceptable contra un ciudadano brasileño, el espionaje ilegal estadounidense es una afrenta a la soberanía nacional”, escribió Hoffmann en la red social X.