Ricos más ricos, pobres más pobres

En medio de una pandemia sin precedentes, los ricos aumentaron sus fortunas mientras los sectores populares sufrieron y se empobrecieron. ¿Y la teoría del derrame?

Por Julián Inzaugarat

En un año atravesado por la pandemia de COVID19, los ricos se han vuelto aún más ricos. Así lo evidencia la edición 35° de la lista de los hombres y mujeres con mayor patrimonio en todo el mundo de la Revista Forbes. El 2020 deja tras de sí un aumento de riqueza de $5 billones y una cantidad sin precedentes de nuevos multimillonarios. Sin embargo, la desigualdad y la pobreza también crecieron en el mundo, particularmente en América Latina. 

El número de personas con una fortuna de al menos US$1.000 millones asciende a 2.755 y su riqueza sumada equivale a 13,1 billones de dólares. El número más sorprendente es que durante 2020 “nació” un nuevo multimillonario cada 17 horas. Mientras las grandes mayorías se las ingeniaban para sobrevivir en plena crisis del coronavirus, los más ricos mejoraron su estatus financiero.

Según indica Forbes, hay 493 “recién llegados” a la ostentosa lista. La mayoría de ellos se dedica a criptomoneda, CAPS (empresas de adquisición de propósito especial), OPI tradicionales y la salud COVID. 

El top cinco de las personas más ricas está compuesta por hombres: Jeff Bezos (Amazon) con un patrimonio de 177 mil millones de dólares, Elon Musk (Tesla) con 151 mil millones, Bernard Arnault (Bienes de Lujo) con 150 mil millones, Bill Gates (Microsoft) con 124 mil millones y Mark Zuckerberg (Facebook) con 97 mil millones. 

La contrapartida de esos números es el incremento de la pobreza global. Según el Banco Mundial, la pandemia de COVID19 provocará una suba de entre 88 millones (estimación de referencia) y 93 millones (estimación pesimista) de personas en situación de pobreza extrema. Además, el organismo analiza que si se toman en cuenta las personas que habrían salido de la pobreza extrema en otras circunstancias, pero que ahora no podrán hacerlo debido a la pandemia, el total de nuevos pobres se ubica entre 119 millones y 124 millones de personas.

A nivel geográfico, las personas más ricas están en Estados Unidos, China, Rusia, India y Alemania. Pero en América Latina los ricos también han mejorado su posición durante la pandemia. 

El top cinco de latinoamericanos está integrado por: Carlos Slim, empresario mexicano que es dueño del Grupo Carso y de América Móvil; Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de su país;  Iris Fontbona, chilena que controla Antofagasta Plc, empresa que posee minas de cobre en Chile;  Ricardo Salinas Pliego, mexicano, que dirige TV Azteca y la cadena de tiendas Elektra; Marcel Herrmann Telles, brasileño, con participación en Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo. 

Ya entre el 6to y el 10mo puesto se ubican Jorge Moll Filho, brasileño, fundador de la red de hospitales privados Rede D’Or; Luis Carlos Sarmiento de Colombia, es presidente de la Junta Directiva del holding Grupo Aval Acciones y Valores y dueño del periódico El Tiempo; Alberto Baillères González, es el presidente de Grupo Bal y el director de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México;  Los Safra: la viuda y los hijos del fallecido banquero Joseph Safra heredaron una fortuna de unos 7.100 millones de dólares; y Juan Francisco Beckmann Vidal, mexicano presidente del Grupo José Cuervo, que produce tequila.

En Argentina, el cofundador de MercadoLibre, Marcos Galperin, ocupa el puesto 440 de la con 6.100 millones de dólares y vio crecer su patrimonio respecto al año anterior. El lugar 807 a nivel mundial está ocupado por los hermanos Paolo & Gianfelice Mario Rocca, con 3.700 millones de dólares. 

La gran fortuna de Galperin, los Rocca y otros argentinos que integran la lista Forbes, se contrapone a su vez con el aumento de la pobreza en el páis. De acuerdo al INDEC, en el segundo semestre de 2020 la pobreza alcanzó al 42% y se registró que el 10,5% de la población está en situación de indigencia. Las infancias son las más afectadas: más de la mitad son pobres. 

En América Latina, esta tendencia se repite. Según señala el informe Panorama Social de América Latina 2020, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el total de personas pobres asciende en la región a 209 millones, 22 millones más que el año anterior. 

La lista Forbes viene a desmentir la vieja idea de que el aumento de riqueza y la ausencia de regulaciones garantizan más beneficios para todos. La llamada teoría del goteo o efecto derrame (trickle-down) no se cumple en la práctica. La realidad es que a medida que los ricos se hacen más ricos, la pobreza también se profundiza.