El gobierno nacional eliminó por decreto COPREC, Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo, el organismo que intervenía entre consumidores y empresas cuando había problemas con productos o servicios con el argumento de que el organismo tenia bajos niveles de eficiencia. La decisión se comunicó este lunes 3 de febrero mediante el Decreto 55/2025.
En su reemplazo se instauró un nuevo sistema que no obliga a las empresas a conciliar. COPREC funcionaba como un mediador entre consumidores que recibían productos en mal estado o tenían problemas con compras o pagos. Su cierre significa que las empresas tendrán más poder para ignorar reclamos de consumidores, así como menos chances de obtener soluciones sin recurrir a la justicia en procesos burocráticos.
Según el documento firmado por el presidente Milei, la medida busca “alinear las políticas de regulación del mercado interno” y avanzar en la “desburocratización y simplificación de los procesos administrativos”, evitando la superposición de funciones entre organismos con objetivos similares en áreas geográficas concentradas.
En tanto, el documento agrega que el organismo ocasionó “en numerosos casos incrementos en los costos para los proveedores, con el consecuente encarecimiento de los precios de los bienes y servicios para los consumidores o usuarios”.
Más desprotegidos y caros en dólares
¿Cuál fue el nivel de eficiencia de COPREC en 2024? Según la Secretaría de Comercio, en 2024 se resolvieron de manera efectiva vía COPREC sólo el 28% de los 108.762 reclamos ingresados. El 18% se cerraron sin acuerdo entre consumidores y empresas (14%) o con acuerdos parciales (4%). En tanto, el 7% fueron rechazados por no cumplir las condiciones del reclamo, y el resto, el 47%, quedó pendiente de tramitación en el organismo para así concluir el proceso de disolución.
Pese a esto, COPREC era una herramienta que las y los consumidores tenían para reclamar ante el abuso o malicia de empresas que no cumplieran con las obligaciones a la hora de brindar productos; o bien para resolver posibles errores en pagos. Ahora las personas usuarias deberan reclamar directamente a las empresas.
Por otro lado, el encarecimiento de la vida diaria de los trabajadores argentinos continúa su consolidación. Un informe de la consultora Infodash reveló que 2024 el costo de vida en dólares se duplicó respecto al año anterior.
Se duplicó el costo de vida en dólares en un año.
El costo de vida en dólares, medido como el IPC respecto al tipo de cambio (dólar CCL), incrementó 103% de enero 2024 a diciembre 2024. pic.twitter.com/rwk776j5of
— Néstor Magariños (@nestormagarinos) February 3, 2025
Aun si los salarios mínimos estuvieran en 1100 dolares como dijo el presidente Milei hace algunas semanas, ese salario alcanza para la mitad de lo que alcanzaba un año antes.