´´Construiremos un futuro que atesore la vida antes que las ganancias, un futuro de hermandad entre los pueblos´´ dice el Manifiesto por el Futuro, divulgado a propósito de la jornada.

Por Julián Inzaugarat

La Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista emerge de movimientos, organizaciones populares, partidos políticos, y redes de todo el mundo que se unen contra el imperialismo y contra todas las formas de opresión en los territorios y cuerpos.

Desde el 5 y hasta el 10 de octubre, se realizan a lo ancho y largo del mundo diferentes actividades en contra del imperialismo. »Construiremos un futuro que atesore la vida antes que las ganancias, un futuro de hermandad entre los pueblos», dice en una de sus partes el Manifiesto por el Futuro, divulgado a propósito de la jornada.

Este jueves 8 se conmemoró el día del guerrillero heroico en memoria del Che. Por tal motivo, se llevó adelante una intervención en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de organizaciones que pertenecen a ALBA Movimientos en el marco de la semana antiimperialista. 

Con banderas, distanciamiento social y tapa bocas, militantes antiimperialistas manifestaron su solidaridad con Venezuela y Bolivia, dos de los países latinoamericanos que más sintieron la intervención del imperialismo en los últimos años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gonzalo Armúa de la Secretaría Operativa de @alba_movimientos desde 🇦🇷 en la @anti.imperialist.struggle Intervención en Buenos Aires en el marco de la Semana de Acción Antiimperialista. De la @anti.imperialist.struggle El capítulo argentino de ALBA Movientos se reunió hoy en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración al Guerrillero Heroico y en Solidaridad con el pueblo de Venezuela y de Bolivia, que son el foco de la avanzada del imperialismo yanqui en Nuestramerica. Reiteraron en unidad su apoyo contundente a los pueblos en lucha del mundo, y la defensa de la autodeterminación de los pueblos. Por una Patria Grande unida, libre y Soberana.

Una publicación compartida de ALBA Movimientos (@alba_movimientos) el

“Las organizaciones del campo popular nos solidarizamos con Venezuela y también nos referimos a las elecciones próximas en Bolivia donde se va a disputar un nuevo capítulo de la hegemonía en Latinoamérica” explicó Gonzalo Armúa, Secretario Continental de Alba Movimientos.

Por su parte, David Arias, de Marcha Patriótica, manifestó “estamos plantando un grito antiimperialista en defensa de la revolución bolivariana, en defensa de todos los procesos democráticos y revolucionarios de nuestra Latinoamérica. Seguimos en lucha, no vamos a bajar las banderas”.

Durante la intervención también se leyó un manifiesto que recorre las diferentes actividades a nivel mundial. “Nuestra humanidad está amenazada por un virus invisible que se propaga rápidamente; pero desde hace mucho tiempo nos han desafiado otros virus, como el desempleo, el hambre, el racismo, el patriarcado, la desigualdad y la guerra. Esos virus se manifiestan de forma diferente en distintas partes del mundo, atacan fuertemente las vidas de trabajadorxs y campesinxs, y de quienes experimentan el impacto de la desigualdad social; mientras tanto, hay una minoría de personas que se benefician de la devastación” comienza el documento.

Asimismo, manifiesta que “el sistema capitalista no tiene respuestas para estas crisis; sus políticas son huecas. En lugar de buscar una manera de alimentarnos y albergarnos, los capitalistas construyen vastas maquinarias de destrucción: fuerzas policiales y militares que sofocan la vida de la clase trabajadora en las naciones ricas y del campesinado y la clase trabajadora en las naciones más pobres”.

“El planeta está en llamas, los virus avanzan, el hambre acecha la tierra, pero incluso en este desastre, nosotrxs, la vasta mayoría de lxs habitantes del planeta, no hemos renunciado a la posibilidad de un futuro. Esperamos algo mejor que esto, un mundo más allá de las ganancias y los privilegios, un mundo más allá del capitalismo y del imperialismo, un mundo que cante la canción de la humanidad. Nuestros corazones son más grandes que sus armas, nuestro amor y nuestra lucha superarán su codicia y su indiferencia” expresa el documento de quienes mantienen el sueño de un mundo mejor. 

Entre las organizaciones y plataformas que participarán en la Semana se encuentran La Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la plataforma Vía Democrática (Marruecos), los partidos comunistas de Nepal, España y Portugal, el Partido de los Trabajadores de Túnez, el Partido Socialista de Zambia, el Partido de la Izquierda Europea, el Sindicato Nacional de Metalúrgicos de Sudáfrica y el Frente Patria Grande de Argentina, además de las articulaciones internacionales ALBA Movimientos y la Asamblea Internacional de los Pueblos.