La séptima Marcha de la Gorra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a organizaciones y familiares de víctimas de la violencia institucional que marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso en contra de las políticas represivas.
La consigna de este año fue “A 40 años de democracia decimos Nunca Más violencia ni represión”. Miles de carteles acompañaron la bandera principal que llevó la consigna de la 7.ª marcha. En esos carteles, se pudo leer leyendas como “de la gorra quién nos cuida”; “la democracia es un derecho adquirido, defendelo”; “nadie se rescata solo” o “luchamos por la libertad robada”.
Al llegar a la Plaza del Congreso se leyó un documento consensuado entre los distintos organismos. “Nos encontramos acá con el fin de visibilizar los distintos tipos de violencia institucional que recibimos a diario en nuestros barrios, como detenciones arbitrarias, hostigamiento, torturas, hacinamiento y las muertes en contexto de encierro”, sostiene el documento.
El mapa de la policía, un proyecto de la legisladora porteña Ofelia Fernández, relevó que entre el 1 de enero de 2017 y julio de 2022, la Policía de la Ciudad cometió 121 casos de gatillo fácil.
En ese sentido, los barrios populares del Sur de CABA registran la mayor cantidad de muertes y los varones jóvenes con escasos recursos son el blanco principal. Otro dato llamativo es que la mayoría de los casos de gatillo fácil a manos de la policía de la Ciudad ocurren en la Provincia de Buenos Aires, cuando los agentes están fuera de servicio.
Durante la lectura del documento, las organizaciones políticas y sociales expresaron preocupación por el triunfo de Javier Milei y Victoria Villarruel: “Vienen una vez más a arrebatarnos nuestros derechos. Intentarán hacerlo pasar con represión y lo harán nuevamente de la mano de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, la misma que impulsó la doctrina Chocobar y por sobre la que pesan la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, resaltaron.
Por otra parte, los organismos criticaron al Gobierno porteño de Juntos por el Cambio por el uso de las pistolas Taser por parte de la policía local y el “desconocimiento, luego de meses de implementación, de su reglamentación”.
Alejandro Valenzuela, referente de Vientos de Libertad, expresó que “la violencia institucional no tiene que ver solamente con las fuerzas represivas. Si no también se da en la salud, en la educación y otros ámbitos. A nosotros nos preocupa que el ajuste que va a tomar el gobierno entrante. Nosotros acompañamos la vida de nuestros pibes y luchamos para que cada día tengan en un proyecto de vida”.
Por último, Facundo Merlán, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), expresó que “el gobierno de Macri fue el más represor desde la vuelta de la democracia, con el mayor número de casos de gatillo fácil y de muertes en lugares de detención”.