¿Qué tiene Taylor Swift que genera todo esto? El fanatismo global por la reconocida artista adquiere un sentido que la política ha perdido: una idea de pertenencia y, sobre todo, de comunidad, materializada en la identidad “swiftie”. Que tiene que ver con el gusto por su música, aunque también con algo más.
Si al principio era un consumo de nicho, una escucha adolescente, su público se fue ampliando junto con su música. Taylor compone sus canciones pero también comenzó a producir sus discos y conciertos, a dirigir sus videos clips. El momento en que decidió asumir una voz política pública contra la senadora antiderechos de Tenesse Marsha Blackburn (“ahora Taylor Swift me gusta un 25% menos”, dijo entonces Donald Trump). Un discurso de defensa de las diversidades y de género, aun antes del Mee Too.
Tras un cambio accionario en su primera discográfica, decidió regrabar, exactamente iguales, sus primeros discos, para recuperar la autoría de sus canciones. “Los artistas deberían ser dueños de su propio trabajo por muchas razones, pero la más obvia es que el artista es el único que conoce el conjunto de su obra”, explicó entonces.
El secreto del fenómeno: su capacidad de empatizar con su público. Por eso ser “swiftie” no es sólo seguir su música, también “sus valores”, “su forma de ser”, “sus batallas”, explican. Con pegatinas repartidas por el barrio de Núñez con frases como “Swiftie no vota Milei”, la incursión en el balotaje de las fans argentinas de la cantante estadounidense sumó un nuevo capítulo a la carrera del balotaje nacional.
La previa del primer recital de Taylor Swift en Argentina pareció una copia de la marcha del orgullo del sábado pasado en lo que respecta al despliegue de outfits y merchandising, pero también en relación al clima de alegría y deseos de sentar posiciones políticas. Un grupo de swifties prepararon su propia versión proselitista de las pulseras: con cuentas celestes y blancas. En vez de letras de canciones, tienen las siglas del partido que lleva como candidato a Sergio Massa para el balotaje del 19 de noviembre: “UxP2023”. Dicen también “Just stop Milei”.
Las pulseras son parte de una acción coordinada de un grupo de fans que, se sabe, por estos días se expresaron categóricamente en contra el candidato libertario y vienen recorriendo las inmediaciones del Monumental, para decorar el barrio de Nuñez con pegatinas que no dejan lugar a dudas: “Swiftie no vota milei”, “Milei es invotable” y “We are never ever getting back to Menem (Nunca nunca vamos a volver a Menem)”.
En las elecciones de Estados Unidos, Swift se posicionó fuertemente en relación a Donald Trump, quien estaba abiertamente en contra del matrimonio igualitario, de la lucha contra la brecha salarial y a favor de la portación libre de armas, temas que hoy en Argentina son parte del discurso y la plataforma de gobierno de La Libertad Avanza.