Juntos por el Cambio tiene un sin fin de conflictos internos tras el acuerdo de Mauricio Macri con Javier Milei. Pero en las últimas horas, el PRO, el partido dominante de la coalición, se volvió a tensionar.
Las palomas del PRO perdieron la batalla al interior del partido con la derrota de Horacio Rodríguez Larreta el 13 de agosto. Entre los halcones la cosa no está tan ordenada y tranquila. Patricia Bullrich le mandó un mensaje por celular a Viviana Canosa: “Yo no me someto a Mauricio Macri” y confirmó la disputa entre ambos líderes de la oposición.
Las diferencias tiene larga data. Se profundizaron la misma noche del domingo 13 de agosto cuando se realizaron las PASO. Patricia Bullrich no toleró que Mauricio Macri haya llamado a Javier Milei para felicitarlo por la elección realizada y entendió que no tenía el apoyo del expresidente a su candidatura.
Desde ese día paso mucha agua bajo el río. Cuando Bullrich quedó afuera del balotaje, fue arrinconada por Mauricio Macri para sellar una estrategia conjunta con Milei para ganarle a Sergio Massa.
Tras el balotaje, las discusiones con Milei complicaron más el vínculo. Por estos días, Patricia Bullrich y Mauricio Macri hace varios días no se hablan. Ni siquiera cruzan miradas. En la previa al acto que se hizo en el Teatro Colón para despedir a Horacio Rodríguez Larreta después de sus 8 años como jefe de Gobierno, evitaron cruzarse y lo lograron. Frente a todo el PRO, empresarios y políticos amigos mostraron sus diferencias.
El último gran debate entre ambos fue la negociación individual de Bullrich con Milei que la llevó a conseguir un ministerio. El expresidente considera que con Milei hay que encarar una negociación más integral, que incluya la presidencia de la Cámara baja para Cristian Ritondo. Pato no quiere supeditar su cargo a alguien más.
La respuesta de Macri a esa negociación individual la dejó trascender por algunos medios cercanos. Según filtraron, Mauricio abandonaría todo tipo de negociación con Milei: el presidente electo deberá buscar solo los votos en ambas cámaras para aprobar sus leyes.
Sin embargo, las amenazas de Mauricio Macri no condicionaron a Javier Milei que parece estar midiendo cuanto de Juntos por el Cambio controla todavía Macri. La estrategia de los gobernadores, la negociación individual de Bullrich y las peleas dentro de JxC le bajan el precio al expresidente.
Mientras esperaba su designación oficial como ministra del gobierno de Javier Milei, que llegó este viernes 1 de diciembre por la mañana, Patricia Bullrich convocó a elecciones internas en el PRO y confirmó que no será candidata a presidir el partido, cargo que ocupa en la actualidad.
Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 30, 2023
Además, el jueves por la mañana visitó al presidente electo en el Hotel Libertador. Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) dijeron que “se escuchó su visión sobre temas de seguridad”, durante el encuentro de Bullrich con el presidente electo y Petovello.
Ya sin responsabilidades en Juntos por el Cambio y el PRO y alejada de Mauricio Macri, Bullrich quiere volver a pegar un salto político para aliarse a Milei y convertirse en una abanderada del cambio desde el Ministerio de Seguridad.