The last dance de la Ley Bases: Ganancias y bienes personales adentro, privatizaciones afuera

En Diputados se negocian los últimos detalles de la Ley Bases y las modificaciones realizadas por el Senado. El gobierno no tendría las voluntades para volver a incluir a Aerolíneas, el Correo y medios públicos en la lista de empresas a privatizar.

A pocos días de la sesión en la Cámara de Diputados, las negociaciones por la Ley Bases continúan. Los puntos de mayor interés para la Casa Rosada -la reversión del Impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales– prácticamente tienen los votos asegurados.

Por otro lado, el Gobierno ya se resignó a aceptar las modificaciones que el Senado le hizo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y al blanqueo de capitales. Solo queda un punto central sin definición: las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).

Los funcionarios del gobierno estuvieron este lunes en Diputados reunidos con los bloques dialoguistas. Así, el dictamen comenzó a delinearse. Hacemos Coalición Federal no avalará la inclusión de Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio Televisión Argentina (RTA) dentro del paquete de las privatizaciones.

El bloque conducido por Miguel Ángel Pichetto anticipó que no darán los votos necesarios para la privatización dichas empresas públicas, que habían sido retirados de la ley por el gobierno antes del tratamiento de la ley Bases en el Senado.

Desde la Casa Rosada querían, sin respetar los acuerdos que había hecho en el Senado, insistir con privatizarlas. Pero sin los votos de HCF, el gobierno no tendría las voluntades necesarias.

Además, Pichetto incorporó un argumento jurídico: para la moratoria previsional y las privatizaciones, Bartolomé Abdala, dijo al comienzo de la sesión en el Senado que el gobierno los retiraba de la ley y esas privatizaciones ni siquiera formaron parte de la discusión.

Por esa situación, Diputados no puede expedirse e insistir con la versión original, porque no fue tratado por el Senado. 

La vuelta de ganancias y bienes personales

A diferencia de lo que pasará con la ley Bases, diputados no respetarán la voluntad del Senado y votarán por el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y de bienes personales.

Aunque la medida no logra un apoyo unánime entre gobernadores y diputados. Esta semana, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, denunció la ilegalidad de la intención de la Cámara de Diputados de insistir con el impuesto a las Ganancias luego del rechazo del Senado al impuesto a las Ganancias.

Este martes será clave para sondear las voluntades que el gobierno cuenta para aprobar estos dos temas. En el oficialismo quieren que se vote por separado porque tendrían votos diferentes para cada tema (habría más voluntades para bienes personales que para ganancias).