El presidente Javier Milei convocó para este martes a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, que será a agenda abierta y en la cual se espera que el jefe de Estado fundamente las medidas que adoptó hasta el momento.
Las demandas de los gobernadores son muchas tras los anuncios de Luis Caputo a pocos días de asumir. También tienen cuentas pendientes de la gestión anterior.
Entre las más importantes se encuentra el pedido de algún mecanismo que compense el agujero que generó en las cuentas provinciales la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
En ese sentido, insistirán con la coparticipación del impuesto al cheque para compensar la pérdida de coparticipación por las modificaciones en ganancias. La postura común es rechazar la reimplementación del Impuesto a las Ganancias y mostraron su disconformidad con las declaraciones de Caputo, quien sostuvo que el impuesto regresaría por un pedido de ellos.
No será el único reclamo: también plantearán el impacto de la devaluación en las deudas en dólares de las provincias: unos US$1000 millones que se vieron afectados por la devaluación.
Además, Kicillof le pedirá a Milei “los fondos para continuar con las obras públicas en marcha en territorio bonaerense, que mantenga los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos y ayuda para los municipios afectados por el temporal”.
Mientras que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reclamará que Nación continúe financiando el déficit de la caja de Jubilaciones y que sostenga las obras públicas de alto impacto en marcha en su provincia.
Se espera que Javier Milei, que estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro Francos, pedirá “apoyo y acompañamiento” a los mandatarios en las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso.
Javier Milei podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.
La estrategia de Javier Milei será de “toma y daca”, les ofrecerá coparticipar el impuesto al cheque a cambio de apoyo legislativo.