Tres claves para entender el triunfo de Putin

Este fin de semana se realizaron las elecciones presidenciales en Rusia, que dieron como ganador a Vladimir Putin con un 87% de los sufragios. Ucrania, China y la multipolaridad como temas centrales.

Del 15 al 17 de marzo se dieron las elecciones en Rusia que dieron como ganador a Vladimir Putin, por lo que suma un quinto mandato presidencial. Entre los datos más relevantes de este triunfo está el futuro de la guerra de Ucrania, la relación con China y el liderazgo de la idea de un mundo multipolar.

Las elecciones en Rusia fueron observadas por todo el mundo, pero sobre todo en Europa y Estados Unidos. Los norteamericanos también tienen elecciones este año y su campaña está atravesada por el tema Ucrania y el financiamiento de la guerra.

Uno de los datos internacionales importantes para destacar es que este 2024 unos 100 países en el mundo tienen elecciones y la mitad de ellas son para elegir presidente, según datos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la consultora Anchor Change.

Hace unas semanas Joe Biden inauguró las sesiones legislativas con el tradicional discurso del estado de la Unión en el Congreso de Estados Unidos donde destacó la importancia de seguir financiando la guerra en Ucrania y de continuar luchando contra lo que definió como el avance de Putin sobre Europa.

Desde el lado de los republicanos está el expresidente Donald Trump, que apuntó en varias oportunidades contra el financiamiento para continuar la guerra en Ucrania y hasta llegó a declarar que de ser electo nuevamente, terminaría con el flujo de dinero para la asistencia militar a ese país. También llegó a elogiar a Putin, a quien calificó como un líder inteligente en comparación con los líderes occidentales.

En cuanto a la política exterior estadounidense, el financiamiento de la OTAN (y por lo tanto de la guerra) cambiaría radicalmente si ganan los republicanos. Aunque para saber eso aún restan varios meses.

Por su parte, luego de ganar las elecciones, Vladimir Putin manifestó a Occidente que un conflicto directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos significa que el planeta estaría a un paso de la Tercera Guerra Mundial, aunque casi nadie desea ese escenario.

“Lo he dicho una y otra vez y lo diré de nuevo. Estamos a favor de las conversaciones de paz, pero no sólo porque el enemigo se esté quedando sin balas”, dijo Putin a la agencia Reuters.

Y agregó: “Si realmente, en serio, quieren construir relaciones pacíficas y de buena vecindad entre los dos estados a largo plazo, y no simplemente tomarse un descanso para rearmarse durante 1 o 2 años”.

El año pasado Putin y Xi Jinping firmaron el documento Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación para la Nueva Era. Foto: AFP

Tal vez una de las razones que explique el triunfo de Putin sea que a pesar de que la guerra en Ucrania ya lleva más de dos años, la economía rusa se sostuvo. A pesar de las sanciones occidentales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la economía crecerá un 2,6% este 2024, en comparación con el 0,9% pronosticado para Europa. Y si bien la inflación se supone que rondará en más del 7%, el desempleo sigue siendo bajo.

Además de mencionar la guerra, Vladimir Putin se refirió a China y la elogió por su éxito en la escena mundial y pronosticó que las relaciones entre Rusia y Beijing serían más fuertes en el futuro.

Esto es algo que tanto China como Rusia vienen trabajando durante estos años. El año pasado Putin y Xi Jinping firmaron el documento Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación para la Nueva Era, de ese encuentro entre ambos mandatarios se destacó además, la siguiente frase: “Ahora hay cambios que no se habían producido en 100 años. Cuando estamos juntos, impulsamos estos cambios”.

Ambos países actualmente se definen como potencias vecinas y socios estratégicos en todos los niveles y es que comparten no sólo relaciones bilaterales sino que también lideran espacios como los BRICS, la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), la APEC, el G20 y otros. Durante el último tiempo, China y Rusia suelen coincidir incluso en la visión de mundo como sucede en el conflicto entre Israel y Palestina en donde ambos países abogan por la paz y por la constitución efectiva de los dos Estados.

Por último y no menos importante, entender el rol de Putin como defensor de la multipolaridad a la que él mismo define como la liberación de la pretensión de las élites occidentales de declarar como universales sus propias verdades enmarcadas en los “valores” de la democracia y los derechos humanos, a los que usa como excusa para imponer sus ideas, las que son ajenas a la inmensa mayoría de la población del mundo.