Trump nombra a un “zar de la frontera” para aplicar “la mayor deportación de la historia”

Se trata de Tom Homan, un ex policía que ya encabezó la política antimigrantes durante la anterior gestión de Trump y fue cuestionado por la separación de niñas y niños de sus familiares. “Será mejor que empiecen a hacer las maletas ya”, les había advertido a los extranjeros sin documentos.

Donald Trump anunció este domingo, a través de su red Truth Social, el nombramiento de Tom Homan como el “zar de la frontera”, quien tendrá a cargo el control migratorio para realizar “la mayor deportación de la historia de Estados Unidos”, según su promesa de campaña.

”Me complace anunciar que el ex director del ICE, e incondicional del Control Fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump, a cargo de las Fronteras de nuestra Nación (‘el Zar de la Frontera’), incluyendo, entre otras, la Frontera Sur, la Frontera Norte, toda la seguridad marítima y aérea”, escribió el presidente electo.

Trump dijo que Homan “estará a cargo de toda la deportación de extranjeros ilegales de vuelta a su país de origen”, uno de sus principales caballitos de batalla para regresar a la Casa Blanca a tono con su impronta xenófoba y racista.

Quién es Homan

De 62 años, Homan fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la anterior gestión de Trump y tiene décadas de experiencia en la aplicación de leyes antimigratorias, donde cosechó fuertes críticas por la separación de niñas y niños de sus familiares.

Además fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.

En una entrevista reciente, anunció que se van a reanudar las redadas de inmigrantes y defendió las deportaciones: “Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista. [Que] es amenazante para la comunidad inmigrante. No es amenazante para la comunidad inmigrante. Debería ser una amenaza para la comunidad inmigrante ilegal. Pero en medio de crisis histórica de inmigración ilegal, hay que hacerlo”.

Además, durante una Convención Republicana en Milwaukee, Homan advirtió: “Tengo un mensaje para los millones de extranjeros ilegales que Joe Biden ha liberado en nuestro país violando la ley federal: será mejor que empiecen a hacer las maletas ya”.

En la actualidad, se estima que hay unas 11 millones de personas sin papeles residiendo en el país (el 3% de la población) y cerca del 80% lleva residiendo en Estados Unidos más de una década.

Homan se suma a los nombres que ya fueron confirmados para incorporarse al futuro gobierno del magnate republicano como Susie Wiles, quien será su jefa de gabinete.

Otro que podría tener un gran protagonismo es Elon Musk, el hombre más rico del mundo. El dueño de Tesla, SpaceX y de la red social X, recibió la oferta de Trump de dirigir una oficina para la “eficiencia gubernamental”.

También se espera algún cargo para Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy (1961-1963), polémico empresario, conocido por sus posturas antivacunas, de quien Trump dijo que podría tener un papel importante en la política sanitaria de su próxima administración, que asumirá el próximo 20 de enero.