Una alternativa a la cumbre por la democracia yanqui

El Congreso de los Pueblos por la Paz realizado en Venezuela contó con la participación de movimientos sociales, organizaciones políticas y gobiernos populares de la región.

Este 10 de diciembre se llevó adelante el Congreso Mundial de Pueblos por la Paz en Caracas (Venezuela) con el objetivo de elaborar propuestas frente a los retos particulares de la pandemia del Covid-19. En el evento, se debatió acerca de la lucha por garantizar derechos políticos, económicos y sociales, y se manifestó el rechazo a intentos injerencistas.  El encuentro se llevó adelante en el mismo momento que Estados Unidos realizaba su Cumbre por la Democracia, de la que excluyó a numerosos países no alineados.

Durante el acto de instalación del Congreso por la Paz, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, denunció al gobierno norteamericano y la llamada Cumbre de la Democracia. “Extraña democracia esa que, a principios de año, vio a su propio sistema tambalear con la toma violenta y sin precedentes de su capitolio, pero que, además, violenta reiteradamente los principios de la Carta de la ONU”, indicó.

Los participantes señalaron que Estados Unidos ha secuestrado la palabra democracia aún siendo el país que instaló una lógica de guerra permanente. También remarcaron que Estados Unidos es el responsable de construir 750 bases militares en 80 países del mundo. 

Durante el evento se manifestó que el mundo vive circunstancias parecidas a las de la Guerra Fría, esta vez, entre los Estados Unidos y China. “En La Cumbre Por la Democracia, la derecha y Estados Unidos definieron un protocolo de cómo avanzar en una posible guerra fría. Es un guión de cómo atacar a todos los gobiernos que no estén alineados a las políticas de Washington. Esa cumbre ha sido un decálogo de ataque contra China, Rusia y todos los países no alineados”, sostuvo Hernán Vargas, participante del Congreso Mundial de los Pueblos Por la Paz. 

Asimismo, los presentes criticaron diferentes medidas de las potencias hacia países de la región. “Recientemente, Países Bajos no le ha permitido a Venezuela asistir a la sesión de la Corte Penal Internacional. Es una línea de mantener el bloqueo para aislar y bloquear a quienes no se alinean a Estados Unidos”, sostuvo Vargas. 

Dentro de las propuestas para enfrentar estos ataques y preservar la paz, desde el Congreso Mundial de los Pueblos se trabajó en la importancia de la articulación. Vargas agregó: “Estados Unidos está polarizando el mundo y nosotros tenemos que trabajar como un bloque. Hay que hacer un gran esfuerzo para seguir nucleando fuerzas, hay que generar alianzas entre todos los países no alineados. Si eso no sucede va a haber un ataque desmedido de los Estados Unidos porque necesita recomponer su hegemonía”.

El encuentro concluyó con la participación del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Honduras, Manuel Zelaya, entre otras personalidades.