Unión por la Patria consigue la primera minoría en el Congreso

Tras los resultados de este domingo, el actual oficialismo logra retener la primera minoría en ambas cámaras aunque no tendrá quórum propio. Juntos por el Cambio fue el gran derrotado ante La Libertad Avanza.

La remontada de Sergio Massa que le permitió imponerse a Javier Milei con casi 6 puntos de diferencia logró que Unión por la Patria conserve la primera minoría en ambas cámaras. Aunque la llegada de La Libertad Avanza en ambas cámaras provocó, en consecuencia, una merma de las bancas de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en el Congreso.

En el Senado se renuevan 24 representantes de ocho provincias. En Juntos por el Cambio pusieron en juego 10 de sus 27 bancas, mientras que Unión por la Patria debía renovar 9 sobre un total de 30. Y el resto de los bloques arriesgaban 5 escaños.

Y en Diputados se debían elegir 130 representantes. Al bloque de Unión por la Patria se le vencen 68 de sus 118 mandatos y Juntos por el Cambio debía renovar 55 bancas sobre un total de 117.

Juntos por el Cambio fue la fuerza política que más perdió protagonismo legislativo, ya que no pudo reiterar los resultados que obtuvo en las elecciones legislativas del 2017 (en el caso de Senado) y en el 2019 (en el caso de la Cámara de Diputados).

Senado

El oficialista Unión por la Patria, que hasta el momento ostentaba 32 bancas, obtuvo 12 bancas sobre 10 que ponía en juego y de esa forma volverá a tener el rol de la primera minoría. De esta forma, a partir del 10 de diciembre tendrá 34 senadores.

En el caso de Juntos por el Cambio, puso en juego 11 bancas y solo pudo renovar 2. De esta forma, se quedó con 24 bancas de las 33 que tenía. Mientras que la gran sorpresa fue La Libertad Avanza que logró 8 senadores, siendo los primeros senadores libertarios. Los 6 restantes senadores son de fuerzas provinciales.

Gane quien gane en el balotaje no contará con fuerza propia en el Senado de la Nación. Unión por la Patria tendrá que negociar con los partidos provinciales si quiere alcanzar el quórum de 37 y la aprobación de leyes. Mientras que Javier Milei deberá negociar con Juntos por el Cambio más los partidos provinciales.

Cámara de Diputados

La cámara de Diputados cuenta con 257 integrantes que se renuevan cada 4 años por mitades: es decir que las provincias eligen a sus representantes en la cámara alta cada dos años, en todas las elecciones.

Allí la victoria fue de La Libertad Avanza que sumo 34 diputados nuevos a los 3 que tenía. De esta forma será un bloque de 37.

Entre quienes tenían que renovar, Unión por la Patria ponía en juego 68 bancas, Juntos por el Cambio 55, 4 del Interbloque Federal, 2 del interbloque Provincias Unidas y una de SER, el partido santacruceño del electo Claudio Vidal.

Unión por la Patria perdió 10, mientras que Juntos por el Cambio volvió a ser el gran perdedor con 25 bancas. De esta forma, UP conserva 108 diputados, JxC 93, LLA 37, Tercera Vía 8, Izquierda 5 y otros partidos se reparten 6 bancas.

También en diputados habrá la necesidad de negociación parlamentaria para llegar a las 129 manos para dar quórum a las sesiones.

+ posts