Uruguay eligió a sus candidatos presidenciales

El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado tuvieron sus internas y sus candidatos disputarán la presidencia el próximo 27 de octubre.

Este domingo 30 de junio se realizaron elecciones internas no obligatorias en los partidos de Uruguay. Estos comicios son para elegir los candidatos y partidos que competirán en octubre. Sin embargo, votó el 36% del padrón y se trató de la menor participación en la historia de las elecciones internas.

Yamandú Orsi, por el Frente Amplio; Álvaro Delgado, por el Partido Nacional y Andrés Ojeda por el Partido Colorado son los nombres para disputar la presidencia en un contexto de baja participación electoral, aunque a diferencia de las internas, las generales son obligatorias.

En su discurso, Orsi llamó a discutir los problemas de seguridad, la pobreza infantil, los problemas en la salud mental y el crecimiento económico. “Nada de esto se arregla con promesas ni con anuncios de los anuncios de un futuro prometido. Se resuelve con mucho trabajo y con ese compromiso ético con la verdad”, sostuvo

El Frente Amplio fue el partido más votado, Orsi ganó la interna porque consiguió más del 60% de los votos; Carolina Cosse, alrededor del 35%; y Andrés Lima, cerca del 3%. Orsi representa al Movimiento de Participación Popular, el del expresidente José “Pepe” Mujica.

Mientras tanto en el Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado obtuvo el 74,54% de los votos le siguieron Laura Raffo (19,36%), Jorge Gandini (5,67%), Carlos Iafigliola (0,26%) y Roxana Corbran (0,18%). 

Por su parte, en la interna del Partido Colorado, Andrés Ojeda alcanzó el 40,16% de los votos, seguido por Robert Silva (22,78%), Gabriel Gurméndez (18,06%), Tabaré Viera (17,60%), Carolina Ache (1,16%) y Zaida González (0,17%).

Un dato de color es que el Partido Libertario con las mismas ideas que las de Javier Milei en Argentina no llegó con el mínimo de 500 votos para poder competir en las elecciones generales de octubre, le faltaron 15.

El resultado de las elecciones presidenciales son toda una incógnita en Uruguay, en esa instancia hay que llegar al 50% de los votos, algo que según las encuestas parece imposible de alcanzar.