La elección de este domingo en Uruguay dejó un sabor agridulce para el Frente Amplio, que aspira a volver a la presidencia. Su candidato, Yamandú Orsi, obtuvo el 43,9% de los votos y sacó una diferencia de 17 puntos, una gran performance pero algo menor a lo que esperaban. Como no logró superar el 50% de los votos, tendrá que disputar el balotaje el 24 de noviembre con Álvaro Delgado, el candidato del oficialista Partido Nacional, que sumó el 26,7%.
Los números finales anticipan una segunda vuelta reñida, ya que se supone que Delgado sumará buena parte de los votos de las demás fuerzas que conforman la coalición de gobierno. Se trata de Andrés Ojeda, del Partido Colorado, quien quedó tercero con el 16% y Guido Manini, de Cabildo Abierto (2,4%).
Orsi ofreció un discurso en un escenario montado en la Rambla de Montevideo y destacó que “el Frente Amplio es nuevamente el partido más votado de Uruguay, somos el partido que más creció en esta elección”.
El ganador de esta primera vuelta electoral, Yamandú #Orsi pronunció un discurso de tono conciliador, en el que llamó a la unidad de todos los uruguayos. No obstante, destaco que el Frente Amplio sigue siendo el partido más votado del Uruguay. pic.twitter.com/sQAEb5pqWD
— Canal 5 Noticias (@5noticiasuy) October 28, 2024
“En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo. Con más ganas que nunca, más de pie que nunca. Pero más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos la sana competencia electoral que tanto y tanto valoramos”, agitó Orsi ya con la mira puesta en interpelar a los votantes que se necesita por fuera de la base electoral frenteamplista.
Orsi nació hace 57 años en la capital del departamento de Canelones, el segundo departamento más poblado del país Tras la reapertura democrática de 1985, empezó a militar, primero en el sector del FA Vertiente Artiguista y luego en el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Sabremos cumplir. pic.twitter.com/PBbXPOXe8m
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) October 28, 2024
Profesor de historia durante largos años, fue secretario de la Intendencia de Canelones durante dos períodos consecutivos y en 2015 resultó electo intendente. Se autodefine como un “progresista moderado” y es considerado el sucesor político del expresidente José Mujica.
Por su parte, Delgado, ex secretario de la Presidencia del mandatario Luis Lacalle Pou, destacó que “la coalición (de gobierno) fue el proyecto más votado”.
El candidato blanco Álvaro #Delgado agradeció en su discurso el apoyo de los candidatos de la coalición y aseguró que gobernará para todos los ciudadanos y que es la garantía de estabilidad y gobernabilidad. pic.twitter.com/e62P8h1wUa
— Canal 5 Noticias (@5noticiasuy) October 28, 2024
“Empezamos una etapa de una lógica diferente, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, expresó.
Los números del Congreso
Una de las grandes incógnitas en las semanas previas a las elecciones era si alguno de los partidos lograría la mayoría parlamentaria.
De acuerdo con el escrutinio de la Corte Electoral, el FA alcanzó 16 senadores –y la mayoría en esa cámara–, el PN nueve, y el PC cinco. Resta una banca por definirse, la que le corresponde al vicepresidente, por lo que se asignará con los resultados del 24 de noviembre.
La Cámara de Diputados quedó sin mayorías de ninguno de los dos bloques, con 48 diputados para el Frente Amplio, 49 para los partidos de la Coalición Republicana (oficialismo) y 2 para Identidad Soberana, de Gustavo Salle, un nuevo actor del sistema político que sería virtualmente una de las llaves de la mayoría.
El fracaso de los plebiscitos
Este domingo también se votaron dos plebiscitos, los cuales fracasaron por no lograr el 50% de la aprobación.
La iniciativa impulsada por el gobierno que pretendía modificar el artículo 11 de la Constitución, que actualmente prohíbe los allanamientos nocturnos en hogares, obtuvo el 39,5% de las adhesiones.
Por su parte, el proyecto que impulsaba la central sindical única PIT-CNT, junto con otras organizaciones sociales, que buscaba bajar a 60 años la edad jubilatoria, eliminar las AFAP y equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional, logró el 38,7% de los votos.