La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que la propuesta de eliminar la gratuidad de la salud pública que pregona el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, es una política que, “lejos de ser innovadora, ya se intentó implementar, no funcionó y se debió retroceder” en naciones como el Reino Unido, durante el gobierno de la conservadora Margaret Thatcher, durante la década de los ’80.
Los impulsados por Milei son “modelos que no son innovadores, que ya sucedieron y fracasaron”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria, para quien “el ejemplo más importante” de ello “es el sistema de salud del Reino Unido en la época de Margaret Thatcher, que lo implementó y lo que acabó sucediendo, por ejemplo, es que aumentaron las infecciones intrahospitalarias, fallecieron personas por no poder acceder a la salud y se debió retroceder” en tales políticas.
Vizzotti admitió que en materia sanitaria “queda muchísimo por hacer, nunca es suficiente”, a la vez que se pronunció en favor de “parar la pelota, analizar todo lo que hace el Estado, todo lo que cubre, la articulación (que lleva a cabo) con las jurisdicciones y comprender la complejidad que tiene el sistema de salud con otros subsectores y con el sistema de seguridad social”.
“En Argentina, incluso con todas las dificultades, la población recibió la atención. No obstante y con muchísima humildad, tenemos que seguir escuchando sus necesidades a sabiendas que es un momento muy difícil para el país y el mundo, y falta mucho por hacer”, señaló Vizzotti, quien ponderó el rol estratégico que ha tenido el Consejo Federal de Salud durante la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández.
Ese órgano “es un ámbito donde ministros y ministras de salud de las diversas jurisdicciones, y provenientes de distintos partidos políticos, ha logrado consensos y sortear la grieta en muchísimos momentos”, consideró la funcionaria.
Milei contra el Programa REMEDIAR
El Programa Remediar es uno de los apuntados en las últimas semanas, sobre todo a partir de los resultados de las primarias presidenciales, para ejecutar “el ajuste más fuerte que el del FMI” a las inversiones públicas, uno de los caballitos de batalla que pregona Javier Milei en su aspiración de ocupar la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre.
“Nuestra prioridad es la salud. El Remediar es un plan que llega a todos los centros de salud pública y que las personas, cuando van a hacer su consulta con, por ejemplo, hipertensión, con diabetes, se van con una receta y en la misma farmacia del hospital reciben ese medicamento que cubre 19 millones de personas que tienen cobertura pública exclusiva y cubren el 80% de todos los medicamentos esenciales de las patologías más prevalentes. Todos ellos son provistos por el Estado nacional”.
Vizzotti destacó además que “seis medicamentos del botiquín de Remediar son producidos por laboratorios públicos de las provincias. Eso sustituye importaciones, da trabajo, da ingresos a esas jurisdicciones”. Y dijo que “las personas que viven con VIH reciben por parte del Ministerio de Salud de la Nación los antirretrovirales, que en promedio equivalen a 0.000 mensuales”.
Por otra parte, Vizzotti recalcó que la población beneficiada con el acceso a medicación no es solo la que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica. “No es solamente al sector público que se le está dando -indicó-, sino que hay estrategias de acceso a la población de medicamentos de alto costo para todos los subsectores”, los cuales, además del público nacional, provincial y municipal, abarcan a las obras sociales y a las empresas privadas de medicina prepaga.