Luego de desembarcar del vuelo que lo traía desde Estados Unidos, el ex ministro de Justicia de Bolsonaro. Anderson Torres. fue detenido por la policía federal por orden del ministro de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. El motivo de su detención fue su responsabilidad como Secretario de Seguridad de Brasilia, cargo que asumió el 1 de enero, en los actos golpistas del pasado día 8, cuando unos cuatro mil manifestantes invadieron las sedes del Congreso, Ejecutivo y Corte Suprema.
Tras haber sido nombrado Secretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres se embarcó en un avión rumbo a Estados Unidos, donde actualmente se encuentra el ex presidente Jair Bolsonaro. Sin informar el motivo de su viaje y con expectativas acerca de posibles incidentes en la sede del gobierno, Torres dejó el país un día antes del atentado, motivo por el cual la justicia lo acusa de omisión.
A Torres se le acusa de complicidad y negligencia en la situación por no preparar un plan capaz de proteger los edificios gubernamentales contra los ataques. Como jefe de la seguridad del Distrito Federal y con la vasta experiencia de la policía militar de Brasilia en la organización de esquemas para la contención de movilizaciones, Torres no sólo se ausentó de sus funciones sino que desoyó las advertencias acerca de la posibilidad de disturbios.
Previo a su detención, una operación policial en el domicilio del ex ministro de justicia descubrió el borrador de un documento. Se trata de una propuesta de decreto para que el ahora ex presidente Jair Bolsonaro instituyera el estado de defensa en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando aún era presidente de la República.
El estado de defensa está previsto en el artículo 136 de la Constitución. El mecanismo permite al presidente intervenir en “lugares restringidos y determinados” para “reservar o restablecer con prontitud el orden público o la paz social amenazados por una grave e inminente inestabilidad institucional o afectados por calamidades de grandes proporciones”.
El texto tendría como objetivo revertir el resultado de las elecciones presidenciales, de las que salió vencedor Luiz Inácio Lula da Silva (PT). En Twitter, Anderson Torres dijo que en su casa había “una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el informe”. Todo se llevaría a triturar a su debido tiempo al MJSP. El documento citado fue capturado cuando yo no estaba allí y filtrado fuera de contexto, contribuyendo a alimentar narrativas falaces contra mí”.
No cargo de Ministro da Justiça, nos deparamos com audiências, sugestões e propostas dos mais diversos tipos. Cabe a quem ocupa tal posição, o discernimento de entender o que efetivamente contribui para o Brasil.
— Anderson Torres (@andersongtorres) January 12, 2023
Tras los actos terroristas del pasado 8 de enero, más de mil trescientas personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad. El propio ex ministro también fue detenido tras desembarcar de su vuelo proveniente de Miami y se espera que en los próximos días la justicia determine otras prisiones para los organizadores y financiadores de los ataques.