“Va a haber suma fija, va a haber un esfuerzo adicional con asignaciones familiares, vamos a reforzar AUH, vamos a mirar cómo es el impacto en la canasta de jubilados y habrá definiciones sobre el tema medicamentos”. Con esta batería de medidas se presentó ayer el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.
Lo hizo por el canal de televisión TN, en una clara intención de hablarle a una audiencia adversa para el oficialismo.
Las medidas que anunció Massa no tienen una fecha puntual, pero se darían después de que llegue el primer desembolso acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual se dará el 23 de agosto, y que sería de 7.500 millones de dólares.
Estas políticas urgentes también se dan para reparar una situación social compleja, todavía mayor luego de que el gobierno decidiera devaluar un 20% después del mal resultado de las PASO. Algo que -según Massa- el FMI pidió hacer por un 100 por ciento y posteriormente se logró negociar a un 20.
En una de las consultas que le realizaron durante la entrevista, Massa respondió sobre los rumores acerca de una posible renuncia a su puesto de ministro, teniendo en cuenta la dificultad para sobrellevar ese rol y el de candidato.
“En la tormenta, agarro el timón y no lo suelto. Me quedo hasta el final”, expresó.
Por otro lado, el funcionario habló sobre la derrota en las PASO y sobre las propuestas de Milei. Primero que nada, intentó calmar las aguas y recordar que hay solo “600 mil votos entre las tres fuerzas y se puede remontar”, pero después también reconoció que quienes votaron a Milei son, en su mayoría, sectores enojados con la política.
“Es la expresión de 7 millones de argentinos que estaban enojados y que tienen motivos”, pero advirtió que tiene que ver con que “la Argentina viene de muchos años de frustración, de fracasos, de dificultades que van reapareciendo. Eso genera que la gente exprese su enojo en las primarias. Así apareció este escenario de tercios que era impensado hasta hace poco”.
Además, intentó comparar a Bullrich con Milei:
“Bulrrich y Milei son lo mismo, entiendo que tienen un voto solapado. Expresan la misma idea. Entiendo cuando Milei dice que Bulrrich es la quinta marca, lo que tienen es a uno que ganó y otro que sacó la mitad”, planteó.
Finalmente, Massa aclaró que entre las medidas anunciadas también está la idea de retrotraer precios que se están acordando con las grandes empresas y dijo que este podría alcanzar al 90 por ciento del sector.
Según reconoció Massa, aquellas que se sumen tendrán beneficios fiscales y que un incumplimiento generará acciones legales contra éstas.