Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei por la alianza La Libertad Avanza, organizó un acto para este lunes a las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, en “homenaje a las víctimas de terrorismo”.
A pocas horas del anuncio, numerosas organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y agrupaciones de la cultura repudiaron la iniciativa. El reclamo se centra en las autoridades del poder legislativo porteño por autorizar tal actividad.
En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado, entre otras, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración para esta tarde a partir de las 16:30 frente a la sede de la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.
“Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos con todas nuestras fuerzas a los defensores de genocidas, que convocan a un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para reivindicar la Teoría de los dos Demonios y reinstalar en el discurso público la condena política a la lucha de nuestros hijos e hijas” sostuvieron desde Madres de Plaza de Mayo.
En ese sentido sostuvieron que desde hace años reivindican tanto la memoria de los desaparecidos como sus luchas y objetivos políticos. Y agregaron que “no vamos a permitir que ese hito histórico, cultural y democrático sea distorsionado por un grupo de politiqueros en campaña electoral, que buscan convocar a través de ese acto a los sectores más rancios de la vida política nacional.
Asimismo, organizaciones sindicales como Ademys, los Metrodelegados, UTE, CTA Autónoma, ATE Capital y CTA de los Trabajadores se sumaron a la ola de repudios y exhortaron a manifestarse también este lunes en el centro porteño.
“No podemos construir un país mejor si no partimos de la verdad y la justicia. La llegada al poder de defensores de genocidas pone en peligro la base misma del sistema democrático” sostuvieron desde ATE Capital.
¿Quién es Victoria Villaruel?
Victoria Villarruel pertenece a una familia militar. Su padre, Eduardo Villarruel, integró el Ejército Argentino y reconoció haber “intervenido en la lucha contra la subversión, tanto en ambiente urbano como rural”.
Villarruel reivindica a su padre y abuelo materno quién era Marino Mercante y afirma que fueron quienes le inculcaron “que había que luchar por nuestros valores”.
Además, Villaruel aparece en uno de los cuadernos del represor Miguel Echecolatz, condenado nueve veces por delitos de lesa humanidad. Actualmente, es la presidenta honoraria de Oíd Mortales, que es el nombre que asumió el año pasado la Fundación Tridentina para los Valores Clásicos.
La Fundación Tridentina había sido conformada en 2011 por Gustavo Corbi, un teólogo que estuvo a cargo de la sección Religión de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante los primeros meses de la dictadura de Videla.