Los discursos negacionistas crecen en muchas partes del mundo. También en la Argentina. Las últimas declaraciones públicas de Javier Milei relativizando el genocidio tras el terrorismo de Estado, despertaron una catarata de repudios en todo el arco político. O para ser justos, en casi todo.
Sin embargo, el negacionismo que lamentablemente crece en nuestro país llamaron la atención del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien sin mencionar directamente a Milei, se refirió a la polémica que crece en Argentina.
“Una cosa que falta en la política hoy en día, no sólo en este caso, sino en otras partes del mundo, incluida Europa, es una buena comprensión de la historia. Me preocupa que los que aspiran a ser líderes políticos no estudien historia”, planteó Turk, en referencia a las declaraciones de Milei, que aseguró frente a 20 millones de espectadores en el debate presidencial que los desaparecidos eran “8 mil”.
“Lo vemos en Europa o en América Latina. La historia es dolorosa en Argentina, en Chile y en muchos otros países. Una de las manifestaciones más visibles de este dolor son las desapariciones forzosas, las personas desaparecidas, por lo que causa a sus seres queridos”, sumó el alto comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos.
Si bien el funcionario de la Organización de Naciones Unidas no mencionó a Milei especialmente para no interferir en asuntos internos en medio de una elección, las palabras negacionistas del líder libertario no pasaron por el costado.
En ese sentido Turk señaló que “las familias siguen sufriendo actualmente por no saber el destino” de sus seres queridos, lo que “es horrible”. “Es importante, ante todo, saber Historia, curar a partir de ella y permitir que esta curación tenga lugar”, explicó el Comisionado de Naciones Unidas para las Derechos Humanos en diálogo con la agencia Europa Press.
Turk destacó que los cálculos sobre desaparecidos “son estimaciones de las familias” e indicó que no ayuda en el proceso de curación fomentar “las diferencias sobre un tema tan sensible y que es tan importante para la historia de este país y de muchos otros países”.
“Si realmente ves y escuchas lo que pasó en tu propio país, lo único que querés es que esto nunca pase de nuevo y mantener una actitud de ‘nunca más'”, cerró Turk.