La UE busca apaciguar las relaciones con Beijing, luego de la relación con Estados Unidos y la guerra en Ucrania, intenta desmarcarse de Washington. Por otro lado, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, busca resolver de manera conjunta la crisis en Medio Oriente.
“Acabo de aterrizar en China para copresidir el Diálogo Estratégico UE-China con mi homólogo, el ministro Wang Yi. Una visita importante para debatir las relaciones de la UE con China y los principales retos regionales y mundiales con autoridades gubernamentales, académicos y representantes empresariales”, sostuvo el diplomático europeo en su cuenta de X (ex twitter).
Just landed in China to co-chair the EU-China Strategic Dialogue with my counterpart Minister Wang Yi.
An important visit to discuss EU-China relations, key regional and global challenges with government authorities, scholars and business representatives.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 12, 2023
Cabe destacar que al principio de esta semana la Unión Europea condenó el ataque de Hamas a Israel y amenazó con sacar la ayuda humanitaria a Palestina. Más tarde retrocedió con esa decisión y condenó los ataques israelíes a civiles palestinos.
La postura china, sin embargo, siempre ha sido igual. Sostiene relación tanto con Israel como con Palestina y aboga por dos Estados. Cabe destacar que gracias a la mediación de Beijing en la región Arabia Saudita e Irán volvieron a tener relaciones diplomáticas luego de años de conflicto.
Mao Ning, portavoz de la cancillería china, declaró: “China siempre ha estado del lado de la equidad y la justicia. Como amigos de Israel y Palestina, anhelamos que ambos países coexistan en paz y gocen de seguridad y crecimiento mutuo. La clave reside en la realización de la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado de Palestina independiente.”
Mao agregó además que desde China creen “firmemente que el diálogo y la negociación son la clave. Instamos a todas las partes a cesar los enfrentamientos para evitar una mayor escalada y deterioro de la situación.”
¿Es posible que Occidente ya no sea capaz de resolver conflictos y tenga que pedir ayuda a China en el futuro?