La Confederación Argentina de Deportes (CAD) presentó este lunes un recurso de amparo colectivo contra el DNU N°70/2023 firmado por Javier Milei hace poco más de dos semanas, con el que busca declarar la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del mencionado decreto, argumentando que viola la Constitución de la Nación Argentina.
La CAD solicitó una medida cautelar urgente para detener los efectos del DNU que, entre otras cuestiones, modifica la Ley del Deporte para permitir el ingreso de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y en su argumentación, la confederación destacó que el gobierno ha utilizado un recurso extraordinario de manera inapropiada.
La entidad argumentó que la reforma legislativa no solo afecta la estructura del deporte nacional sino que también tiene implicaciones directas en la participación de equipos de fútbol en torneos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de París y la Copa América en Estados Unidos que se llevarán a cabo este año.
En cuanto al fútbol, la confederación destacó que la mayoría de los clubes modificaron sus estatutos para prohibir la transformación en Sociedades Anónimas Deportivas, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) siguió una línea similar.
“Esta conducta y procedimiento del Poder Ejecutivo es violatoria del art. 20 de la ley 20.655 en el cual se reconoce la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones” sostuvieron desde la CAD.
Y sostuvieron que “este texto en la normativa del deporte es reclamada por las organizaciones supra nacionales (asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas internacionales), incluidas el Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional y muy especialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cuyos estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”.
En concreto, desde la entidad deportiva sostuvieron que “la Conmebol podría marginar de sus competencias a los clubes de fútbol argentino y de mantenerse vigente en el tiempo el citado decreto peligraría la participación de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América a jugarse en EEUU. Asimismo, y en igual sentido, procedería el Comité Olímpico Internacional y Paralímpico en suspender la participación de los y las atletas que representen a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos (París 2024)”.
Por último, la CAD sostuvo que la urgencia proclamada por el Poder Ejecutivo no tiene fundamento en el ámbito deportivo y criticó la degradación del deporte nacional al perder su autoridad de aplicación el rango ministerial, quedando relegada a una Secretaría.