Chubut es la última provincia que adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) tras su aprobación en la legislatura provincial. Se suma a las ya adheridas Río Negro, Jujuy y Mendoza. La diferencia con dichas provincias es que en Chubut sigue vigente la ley provincial 5.001 que prohíbe la actividad minera con uso de cianuro.
Con 18 votos a favor y 8 en contra el parlamento de la provincia patagónica le dio luz verde al proyecto del gobernador Ignacio Torres en sintonía con el aprobado por el Congreso de la Nación como parte de la ley Bases.
AHORA #Chubut
Más de 50 científicos del Conicet presentaron carta en Legislatura en rechazo al #RIGIEl proyecto de adhesión, con la orden del gobernador Torres, ya tiene dictamen de comisión y se votará mañana. El oficialismo tiene mayoría. #Patagonia pic.twitter.com/doHgQ332SC
— Fabricio Cardelli (@cardellif) August 14, 2024
La ley a través de la cual se emitió dictamen tiene 4 artículos solamente: el primero sugiere adherir; el segundo, excluye a las actividades mineras previstas en la ex ley 5.001, hoy vigente; el tercero pone en cabeza del Ministerio de la Producción la autoridad de aplicación; y el cuarto invita a la adhesión a los municipios.
Es importante destacar que la ley provincial 5.001 fue promulgada el 8 de mayo del 2003 luego de las primeras movilizaciones masivas del “No a la Mina” en Chubut. Sin embargo, en 2014 sufrió una modificación en su artículo 2 que le sacaron la identidad antiminera y dejaron abierta la posibilidad de ejercer la minería en otra zona de la provincia en el marco de 120 días.