A un año de la escalada del genocidio en Gaza, ALBA Movimientos exige el fin de la ocupación sionista

Este 7 de octubre se cumple un año de la escalada de Israel contra Gaza y Cisjordania. La articulación de movimientos sociales publicó un documento exigiendo el alto el fuego y el fin de la ocupación de Palestina.

“Desde el 7 de octubre de 2023, más de 40.000 personas han sido asesinadas en Gaza, incluyendo 16.500 niñas y niños. Las estimaciones señalan que la cifra real podría ser aún más alarmante. Cerca de 10.000 personas siguen desaparecidas, mientras más de 100.000 han resultado heridas o mutiladas. Israel ha destruido sistemáticamente viviendas, carreteras, escuelas e infraestructura básica de agua, dejando a la población sumida en la miseria. Casi todos los hospitales han sido demolidos o están inhabilitados, mientras millones de personas enfrentan enfermedades infecciosas, lesiones y una hambruna sin precedentes. En Jerusalén, los ataques y las incursiones a la mezquita de Al-Aqsa continúan, con el claro objetivo de borrar todo vestigio de la cultura árabe” indica el documento.

“Hace un año que el mundo es testigo del horror registrado y televisado, el poderío  sionista que persigue, encarcela y reprime las manifestaciones y cualquier expresión de apoyo a nuestros hermanos y hermanas palestinas”, continúa el texto, al mismo tiempo que agrega que “El sionismo, una ideología de carácter racista, es cada vez más parecida al nazismo y es nuestro deber exigir que se acabe con la impunidad de destruir pueblos que resisten. Hemos visto a lo largo y ancho de Nuestra America a nuestros pueblos luchando en solidaridad y contra el genocidio pero necesitamos unir fuerzas y exigir a los gobiernos que defiendan la causa palestina y dejen de ser complices del exterminio sistemático”.

Desde la articulación de movimientos sociales latinoamericanos sostienen que Palestina no está sola en esta lucha y que la solidaridad internacional la defiende y lucha por su autodeterminación porque la resistencia palestina es una lucha anticolonial, antiracista y antiimperialista.

Es por eso que la plataforma continental agrega en el documento: “estamos en las calles, en los parlamentos, en los medios y en las redes digitales para defender publicamente la restitución de los derechos del pueblo palestino y la paz entre los pueblos del mundo”.