Muestras de solidaridad con Cuba mientras se recupera del apagón eléctrico

Desde el viernes la isla caribeña sufrió un apagón total en todo el país, en solo 18 días se acumula un daño que es equivalente al costo anual del mantenimiento del sistema eléctrico del país. El papel del bloqueo y las muestras de apoyo.

Luego de la emergencia energética que dejó a Cuba a oscuras desde el viernes, la isla caribeña ha comenzado a restablecer su sistema eléctrico en algunas zonas del país. Países como China, Venezuela, México, Colombia, Rusia, Bolivia, entre otros ofrecieron su apoyo a Cuba tras el apagón total.

Según el ministro de Minas y Energía, Vicente de la O Levy, la conexión se está realizando lentamente para no «añadir demasiada carga de forma violenta». Esto se debe a un cambio de estrategia aplicado por las autoridades después de que el sistema se colapsara por completo el fin de semana, tras al menos dos intentos de restablecer el sistema nacional de forma unificada.

Como resultado, las autoridades han optado por crear diferentes sistemas independientes que intentan garantizar la estabilidad de la electricidad por regiones. Esta tarea se vio dificultada por la llegada del huracán Oscar, que azotó el este del país desde el domingo pasado.

En las provincias afectadas por la tormenta se espera que la situación meteorológica empiece a mejorar para poder restablecer la electricidad, mientras se trabaja para proteger a la población de los fuertes vientos y las inundaciones.

El papel del bloqueo y las muestras de solidaridad

En referencia a la crítica situación en la isla caribeña, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, declaró en rueda de prensa el lunes pasado que «el embargo estadounidense contra Cuba ha causado grandes daños al desarrollo económico y social de Cuba y a la vida de su pueblo».

El portavoz también exigió al gobierno estadounidense que ponga fin al embargo y retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Lin afirmó que China y Cuba «son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos» y que Pekín «simpatiza con las dificultades actuales de Cuba». «Creemos que bajo la firme dirección del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano podrá sin duda superar las dificultades temporales y avanzar en la causa del socialismo», añadió.

Las declaraciones del portavoz chino se produjeron después de que los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Bolivia, entre otros países se ofrecieran a ayudar a Cuba a hacer frente a la difícil situación que atraviesa actualmente.

en solo 18 días se acumula un daño que es equivalente al costo anual del mantenimiento del sistema eléctrico del país. Foto: AVN

Entre las muestras de solidaridad con Cuba, la plataforma Alba Movimientos, que agrupa a más de 400 organizaciones de 25 países, emitió un comunicado en el que señala a las políticas de bloqueo de Estados Unidos como la principal causa de la actual crisis del país. “El colapso del sistema eléctrico cubano es producto de una estrategia de asfixia económica que se ha implementado durante décadas para destruir las condiciones de vida en Cuba. De acuerdo con las estadísticas, el bloqueo impide que la isla acceda a los recursos financieros necesarios para el mantenimiento básico de su red eléctrica”, sostiene en un comunicado.

Este miércoles el educador popular del Centro Martin Luther King en Cuba, integrante de la Secretaría Operativa de ALBA Movimientos, y miembro del Grupo de Investigación América Latina, Filosofía y Axiología del Instituto de Filosofía de La Habana, Dayron Roque Lazo;  realizó en una conferencia organizada por Alba Movimientos un análisis detallado sobre cómo el bloqueo ha agravado la crisis energética en la isla, exponiendo de primera mano las condiciones materiales y espirituales que afectan a la población cubana

Según las últimas estimaciones de la ONU, sólo en el período entre 2022 y 2023, el bloqueo generó pérdidas de 13 millones de dólares diarios al Estado cubano.