Brasil: condenaron a 78 y 59 años a los expolicías que asesinaron a Marielle Franco

La Justicia brasileña dictó una sentencia ejemplar contra los dos exoficiales que habían confesado el crimen de la reconocida concejala y activista. Todavía falta que haya justicia completa con la condena a los autores intelectuales.

Screenshot

Casi siete años después del asesinato de Marielle Franco, los expolicías Ronnie Lessa y Élcio Queiroz, asesinos confesos de la reconocida concejala y activista brasileña y de su conductor Anderson Gomes, fueron condenados a 78 años y nueve meses, y a 59 años y ocho meses de prisión, respectivamente.

Además, ambos deberán pagar una compensación de 706 mil reales a cada una de las 5 víctimas, una pensión para el hijo de Anderson hasta los 24 años, y las costas del proceso judicial.

“La Justicia a veces es lenta, ciega, torpe, pero llega hasta para los acusados que creen que jamás serán alcanzados”, afirmó la jueza Lucia Glioche.

En su testimonio durante el juicio, Lessa dijo haber recibido el encargo de matar a la concejala, ya que se la consideraba un obstáculo para la venta de terrenos vinculados a las milicias, es decir, los grupos paramilitares que controlan áreas del extrarradio de Río de Janeiro.

La concejala y compañera de Marielle Franco, Mónica Benicio, expresó que la condena “devuelve la esperanza en la justicia”. Y agregó: “Ninguna sentencia es reparadora. Ninguna condena repara la ausencia. Lo que siento no es felicidad, sino alivio”.

Por su parte, la hija de Marielle, Luyara Franco, señaló que “el día de hoy entra en la historia de la democracia de este país; tenemos muchos pasos por delante en este caso, pero hoy claramente es el primer paso por ellos, y seguiremos luchando”.

El Instituto que lleva su nombre refirió que “han pasado 78 meses y más de 2.000 días que hemos estado juntos desde que nos quitaron a Marielle y Anderson. Marchamos, gritamos, nos emocionamos, nos atamos pañuelos y alzamos carteles en busca de justicia. Nuestra fuerza nos ha traído hasta aquí y este mes por fin se empezó a hacer justicia”.

Quién fue Marielle

Nacida en una favela, Marielle Franco militó durante mucho tiempo contra la violencia policial y por los derechos de los habitantes de los barrios más pobres, en especial de los jóvenes negros, las mujeres y los miembros de la comunidad LGBT. También se enfrentó a la acción de las milicias.

Fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2018 junto con Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que se trasladaba, luego de participar en un acto político en el centro de Río. Tenía 38 años.

El atentado tuvo una clara connotación política que solo empezó a dilucidarse a comienzos de 2023, cuando las investigaciones pasaron al Tribunal Supremo, en Brasilia, tras estar cinco años prácticamente paralizadas en Río.

Sin embargo, el juicio que condenó a los autores materiales no alcanza a los presuntos autores intelectuales del asesinato, el diputado federal Chiquinho Brazao y su hermano Domingos Brazao, asesor del Tribunal de Cuentas de Río.

Detenidos el pasado mes de marzo tras haber sido incriminados por Ronnie Lessa, los hermanos Brazao comparecieron a declarar la semana pasada ante el Tribunal Supremo, al igual que el exjefe de la policía civil de la ciudad Rivaldo Barbosa.