El hijo del fiscal que debe investigar a Cristian Ritondo fue funcionario de Cambiemos

Federico Taiano, hijo del fiscal, trabajó bajo las órdenes del propio Ritondo durante su gestión como ministro de Seguridad bonaerense.

Luego de que una investigación del portal eldiarioAR en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) expusiera un entramado de cuentas offshore que vincula al diputado Cristian Ritondo, surgieron nuevas revelaciones que plantean posibles conflictos de interés en la causa judicial.

La diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) denunció en la red social X que Federico Nicolás Taiano, hijo del fiscal federal Eduardo Taiano, trabajó bajo las órdenes de Ritondo durante su gestión como ministro de Seguridad bonaerense. “El Fiscal Taiano investigará los delitos que se le imputan al diputado Cristian Ritondo? Sería un chiste para todos los argentinos que pugnan por Ficha Limpia”, expresó Frade.

Federico Taiano fue designado en abril de 2016 como responsable ejecutivo del Programa Integral de Protección Ciudadana, con rango de director, por Cristian Ritondo y la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Tras la salida de Cambiemos en 2019, renunció al puesto y, posteriormente, asumió en agosto de 2024 como titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad Bienes Decomisados” en la administración de Javier Milei, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

La denuncia judicial

La causa recayó en el Juzgado Federal a cargo de Sebastián Ramos y en la fiscalía de Eduardo Taiano. La presentación, realizada en los tribunales de Comodoro Py por el abogado Jeremías Rodríguez, detalla los hallazgos de la investigación periodística y plantea un análisis legal sobre las supuestas conductas delictivas de Ritondo y su esposa, Lorena Diago.

Rodríguez argumentó que la sociedad conyugal de Ritondo y Diago está sujeta a las reglas del contrato de sociedad, por lo que cualquier bien adquirido durante el matrimonio —salvo excepciones como herencias o donaciones— debe considerarse parte de los bienes gananciales. Esto implicaría que las actividades sospechosas vinculadas a las cuentas offshore y los bienes inmuebles en Florida comprometen a ambos cónyuges.

El denunciante solicitó que Ritondo y Diago sean citados a declarar para esclarecer el origen de los fondos utilizados en las adquisiciones cuestionadas. Además, destacó que el carácter de diputado nacional de Ritondo y la naturaleza federal de los delitos presuntos justifican la intervención de la justicia federal.