La semana pasada un hombre enmascarado asesinó a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, en pleno centro de Nueva York, en Estados Unidos. El ejecutivo, que planeaba asistir a una conferencia con inversores en un hotel de Manhattan, recibió dos disparos en el pecho antes de ingresar al evento. El agresor escapó en bicicleta.
En la escena del crimen, la policía encontró casquillos grabados con las palabras “negar, defender, deponer”. Estas frases remiten al libro Retrasar, denegar, defender, una obra de 2010 que critica el modelo de negocio de las aseguradoras, que según el autor, lucran a costa de negar servicios médicos.
El asesinato del CEO de una de las aseguradoras médicas más poderosas de Estados Unidos, no solo desató un rechazo popular, sino también una serie de críticas, sátiras e incluso bromas en las redes sociales sobre el sistema de salud.
Una de las preocupaciones es que si bien estas reacciones podrían quedarse sólo en opiniones en internet, es cierto que también muestra el enojo contra del deficiente sistema de salud estadounidense. Y es que las denegaciones de reclamos médicos a aseguradoras se han incrementado un 31% de 2022 a 2024, según una encuesta de Experian.
¿Quién es el principal sospechoso?
El 9 de diciembre, la policía detuvo a Luigi Mangione como sospechoso principal. Se trata de un joven de 26 años, graduado de la Universidad de Pensilvania, que al parecer, tenía un historial personal relacionado con la denegación de servicios médicos.
Un cliente de McDonald’s en Altoona, Pensilvania, lo reconoció y avisó a los empleados, lo que permitió arrestarlo. Mientras tanto, la comisionada Jessica Tisch informó que Mangione portaba un arma similar a la usada en el ataque y documentos falsos que habría utilizado el jóven.
Durante el arresto, además, la policía encontró un texto de tres páginas donde Mangione supuestamente había manifestado su descontento con el sistema sanitario, donde expresaba entre otras cosas que Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo.
Mangione está acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía, además, le negaron la fianza porque los fiscales sostienen que es demasiado peligroso para ser liberado. Sin embargo, en la opinión pública mucha gente no sólo no lo juzga por lo ocurrido sino que lo justifica.