No hay que darle demasiada vuelta. El gobierno de Javier Milei mantiene un doble relato: por un lado anula leyes sancionadas por el Congreso de la Nación, que le otorgaban un aumento de apenas 30 mil pesos a cada jubilado, así como también declaraba la emergencia en discapacidad (un sector profundamente necesitado), y por el otro le baja retenciones a los sectores más poderosos de país.
Primero fue al sector agroexportador -tradicionalmente denominado “el campo”- y ahora eliminó a cero las retenciones a las exportaciones del sector minero.
En ese mismo Decreto 563/2025, Milei también derogó un régimen especial para envíos al exterior de cobre.
De esta forma, la nueva normativa fija la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) en 0% para mercaderías del sector minero, entre las que se encuentran productos que pertenecen al universo de minería no metalífera, metalífera, rocas de aplicación, combustibles, piedras preciosas y/o semipreciosas.
En el texto oficial, el Ejecutivo destacó que “la presente medida busca impulsar la competitividad del sector minero, en concordancia con los principios de libertad económica y apertura comercial, asegurando, al mismo tiempo, el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de equilibrio de las cuentas públicas y promoviendo un desarrollo productivo sostenible.

La medida se da al mismo tiempo que la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la nueva ley de financiamiento universitario y también declara la emergencia pediátrica en el país, a raíz de la grave situación que atraviesa el hospital de niños más importante del país: el Garrahan.
Ambas normativas deberán contar con el apoyo del Senado para que se conviertan en ley, pero al igual que ocurrió con el aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad, el gobierno de Milei ya avisó que podría vetarlas.
Es decir, el equilibrio fiscal solo se pone en peligro cuando se consiguen mejoras para los sectores más vulnerables y más golpeados. Pero no cuando el Estado renuncia a cobrarle más a los agroexportadores o empresas mineras.















