El gobierno español otorga indultos a 9 líderes de Catalunya

En 2019 el Tribunal Supremo de España condenó a prisión a 9 de los 12 líderes catalanes del referéndum de independencia. Pedro Sánchez y su gabinete dictaron un indulto para todas las condenas.

Catalunya indultos
Foto: Assemblea Nacional Catalana

El procés catalán tiene varias fechas que lo caracterizan. Este 22 de junio se sumó otra con los indultos a 9 líderes del referéndum de independencia en Catalunya celebrado en 2017. El objetivo es “restablecer la convivencia en la sociedad española y también en la sociedad catalana”. El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros acordó aprobar los indultos para los nueve dirigentes catalanes condenados por el procés

Según explicó Sánchez los indultos son parciales, ya que se mantienen las penas de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Los políticos indultados no podrán cometer ningún delito grave porque en ese caso, la medida de gracia quedaría sin efecto. 

El camino del procés

Pero para comprender los indultos hay que comprender el procés. El 6 de septiembre de 2017 los diputados independentistas, mayoritarios en el Parlamento catalán desde 2015, aprobaron una ley para organizar un referéndum de autodeterminación.

El 1 de octubre de ese año, el gobierno catalán avanzó en la celebración de un referéndum de independencia en donde el 90% de los y las catalanas votaron a favor de la independencia con un 43% de participación.

La jornada es recordada por las imágenes de violencia policial que recorrieron el mundo. Alentadas por nacionalistas españoles al grito de ¡A por ellos, oé!, la Guardia Civil y la Policía Nacional interrumpieron los colegios electorales. El resultado fue una violenta represión a ciudadanos que acudieron democráticamente a decidir el destino de su región autónoma. 

Tras la victoria del , el 27 de octubre de 2017 se aprobó en el Parlamento de Catalunya la declaración unilateral de independencia. Ese mismo día, el gobierno de España presidido por Mariano Rajoy intervino la autonomía de Catalunya. Mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española destituyó al presidente Puigdemont.

El 2 de noviembre ocho miembros del gobierno regional, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, son detenidos y puestos en prisión provisional. Puigdemont se exilió en Bruselas y pesa sobre él una orden de arresto europea.

En diciembre del 2017 se celebraron elecciones regionales. Con la mayoría de sus líderes encarcelados o fuera del país, los independentistas obtienen 47,5% de los votos. Esto garantizó la continuidad mayoritaria de 70 diputados en el Parlamento. Tras la victoria, el 2 de junio se instala un nuevo Gobierno en Catalunya dirigido por el separatista Quim Torra, aliado cercano de Puigdemont. 

Las condenas

Entre febrero y junio de 2019 se celebró el Juicio del procés, donde el Tribunal Supremo de España condenó a penas de prisión a 9 de los 12 líderes catalanes por el referéndum y la declaración ilegal de independencia de 2017. 

Las penas que iban entre los 9 y 12 años de prisión fueron por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos contra el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exlíderes de la organización Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

Otros cinco dirigentes soberanistas ―entre ellos, el expresident Carles Puigdemont― que se exiliaron en Bélgica y Suiza. A ellos no se les otorgará el indulto. Para ellos, la solución podría llegar de la justicia europea. 

Previamente, el Consejo de Europa aprobó una resolución -70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones- en la que instaba a España considerar el indulto. 

La resolución también plantea la posibilidad de poner fin a los procedimientos de extradición en vigor contra Puigdemont y el resto de políticos catalanes.

Dos claves para entender los insultos: Unidas Podemos e Izquierda Republicana

La clave de los indultos se encuentra en la base de apoyos del gobierno de Pedro Sanchéz. Por su parte, Podemos siempre ha sido una formación política que ha incentivado el reconocimiento de las identidades nacionales y conformar una España plurinacional. 

Lo más importante es que Sánchez recibió el apoyo del partido independentista Izquierda Republicana (ERC) de Junqueras. A cambio de la apertura de una negociación entre los gobiernos central y regional sobre la crisis catalana.

Los indultos abren un nuevo tiempo político en el conflicto entre Catalunya y el Estado español. La próxima visita del president de la Generalitat, Pere Aragonès, al Palacio de la Moncloa inaugurará la nueva etapa de relaciones entre los dos Ejecutivos. 

La negociación entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès va más allá de los indultos. Desde Catalunya reclaman una solución global a todo aquel que esté afectado por la persecución judicial contra el independentismo y un cese a los pedidos de extradición a los exiliados.

¿Quiénes quedan afuera de los indultos? 

Las diferentes causas abiertas en torno al procés afectan a unas 3.000 personas que quedan al margen de los indultos aprobados por el Consejo de Ministros. Los cargos públicos que caen sobre ellos van desde desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos, hasta falsedad documental. 

Cientos de manifestantes y activistas por la independencia se encuentran encausados por participar en diferentes protestas. En los juzgados de Catalunya hay decenas de causas abiertas por las actuaciones policiales el 1-O y otros aspectos del procés.


 

El independentismo gana fuerza tras las elecciones en Catalunya