La economía popular después de la pandemia

ARGMedios entrevistó a Dina Sánchez, Secretaria General adjunta de UTEP y una de las voces del sector de la Economía Popular organizado en el país.

Economía Popular pandemia

ARGMedios entrevistó a Dina Sánchez, referenta del Frente Popular Darío Santillán y una de las voces del sector de la Economía Popular organizado en el país. Repasamos cómo sobrevive el sector tras la pandemia, y qué críticas nacen al gobierno de Alberto Fernández y la postura sobre la polémica Tarjeta Alimentar.

Reinventarse en pandemia

Con un ímpetu destacable, Dina Sánchez destaca que toda la Economía Popular tuvo que reinventarse en pandemia para poder sobrevivir. A diferencia de otros rubros laborales, la paralización de este único medio de vida condena a la más absoluta pobreza a miles de personas en Argentina.

Pero la readaptación de este sector se dio al compás de la situación. Por ejemplo, fabricando barbijos, o ampliando comedores para vecinos y vecinas de los barrios más afectados.

Al mismo tiempo, advierte de un aumento generalizado de la pobreza y una olla a presión social, que podría destaparse una vez que la situación sanitaria se normalice. “Es una bomba de tiempo, que no sabemos en qué momento va a explotar, pero va a explotar”, advierte.

Economía Popular pandemia
Dina Sanchez en el lanzamiento de la UTEP.

ARGMedios: Dina, ¿Cuál es para vos la situación actual de la Economía Popular, teniendo en cuenta los cuatro años de macrismo y el nuevo gobierno que encabeza el Frente de Todos?

Dina Sánchez: La pandemia marcó las limitaciones que existen sobre cómo está estructurado el sistema. El sistema en relación a las políticas de la Economía Popular. Y durante la pandemia nos encontramos con muchas dificultades, que ya estaban, pero con cuatro años de Macri, y después la pandemia; esas situaciones se profundizaron. Por eso nosotros siempre decíamos, ya veníamos arrastrando pandemias de antes, y llegó el coronavirus.

Esta situación nos encontró con la dificultad de sostener nuestros trabajos, para que esos trabajos se puedan garantizar de manera segura. La economía popular, aún con la pandemia, no cerró ningún espacio nuestro. Al contrario, nos volvimos a reinventar. Hoy en día, en una de las cooperativas que tenemos producimos alcohol en gel, que era algo que no producíamos.

Y en los polos textiles, nos pusimos a hacer los barbijos. Es más, nos pusimos a trabajar con el Conicet. En las tareas de cuidados, nos encontramos que teníamos que sostener las ollas populares, los comedores, los merenderos, pero no teníamos barbijos, no teníamos alcohol en gel, ni medidas de prevención. Entonces fuimos las propias cooperativas de la Economía Popular que comenzamos a producir los barbijos, a producir alcohol en gel. Y peleamos para que el Estado garantice los elementos mínimos de higiene para poder acompañar a los vecinos y vecinas en los barrios. Nosotros hacemos una tarea esencial y que muchas veces las organizaciones populares realiza donde el Estado no llega.

“Es una situación que es una bomba de tiempo, que no sabemos en qué momento va a explotar, pero va a explotar”. “Nosotros entendemos que se han llevado a cabo políticas para el cuidado de la vida y también para garantizar un sustento económico, pero eso es insuficiente”

ARGMedios: Desde la UTEP se hizo una crítica hacia la Tarjeta Alimentar, sobre una política asistencial que no iba a fondo. ¿Cómo vos evaluás las políticas del gobierno nacional hacia el sector? ¿Qué visiones positivas o negativas te quedan? 

Dina: Desde el primer momento que asume Alberto Fernández y todo su gabinete, la Economía Popular se sentó con el presidente y siempre dejamos bastante clara nuestra posición. Lo acompañamos y lo seguimos acompañando. Per cuando algo no nos parecía íbamos a salir a plantearlo. Porque vuelvo a repetir, el presidente siempre habla de una hoja en blanco y esa hoja en blanco hay que escribirla entre todos y todas. Y hay que ser crítico, porque no todo uno hace bien.

Justamente porque entendíamos que era inyectar dinero a un plástico para comprar alimentos en los grandes supermercados. Y seguir engordando un circuito que sabemos que termina siempre en el mismo lugar. Pero también entendiendo que esa política no siempre llega a todos lados. En Jujuy, las compañeras nos cuentan, que para usar ese plástico tenían que cruzar la frontera. Y que eso implicaba muchas veces a la vuelta, perder todo en el camino. Porque o te decomisan o te roban, las cosas que pueden pasar. Hay muchas políticas que no llegan a las comunidades. 

Los sectores populares compramos alimentos. Y los compramos a los grandes supermercados. Y estos inflan los precios por encima de los costos.

 

ARGMedios: Dina, cierro con una pregunta relacionada al avance del movimiento de mujeres y su relación con el sector: ¿Cómo se conjuga Economía Popular y feminismo?

Dina Sánchez: Hemos podido mostrar que se puede pensar y tener el desafío de tener que construir un sindicato distinto. Donde las mujeres seamos protagonistas, lógicamente. Sabemos que en las organizaciones, en sus mayorías somos mujeres las que los sostenemos.

La UTEP es el primer sindicato con paridad de género. Tiene que ser un sindicato feminista que asuma el rol que tenemos las mujeres en los movimientos sociales. En la Economía Popular, en la producción de alimentos, en la comercialización, en las tareas de cuidados. Y es momento en donde ya no queremos que hablen por nosotras.