Este lunes 23 de agosto se inscribirán las candidaturas presidenciales y las listas para parlamentarios y consejeros regionales en Chile, de cara a suss elecciones del 21 de noviembre. Los diferentes partidos y alianzas electorales deben juntar 33 mil firmas para inscribir a sus candidatos presidenciales.
En este paso electoral, existen certezas en los bloques mayoritarios y muchas dudas en torno a las candidaturas más independientes.
El Frente Amplio y el Partido Comunista acordaron llevar una sola lista de candidatos parlamentarios, fortaleciendo la figura de Gabriel Boric como candidato a presidente. “En un principio iban a existir dos listas: la gente del Frente Amplio por un lado y la del Partido Comunista por otro. Esta unidad es muy valorable porque no va a haber dispersión de votos en Apruebo Dignidad si la campaña sale bien. Es una muestra de unidad”, explicó Sebastián Salinas, referente de Convergencia Social en Quilpue.
Por parte de la derecha, Chile Vamos decidió un nuevo nombre para afrontar la carrera presidencial y parlamentaria de noviembre, y el eslogan escogido es Chile Podemos +. El espacio irá dividido en por lo menos dos listas parlamentarias pese a que el nuevo eslogan fue anunciado por el candidato presidencial, Sebastián Sichel, junto a los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y PRI, en un intento por mostrar unidad.
El sábado 21 de agosto se llevó a cabo la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, proceso que definió al abanderado del bloque entre Carlos Maldonado (PR), Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS). En una jornada marcada por la escasa participación en los poco más de 600 locales de votaciones repartidos a lo largo del país, finalmente, con el 62,2% para Provoste, 26,4% para Paula Narváez y 11,4% para Carlos Maldonado, será la representante de la Democracia Cristiana quién encabece la candidatura a presidenta.
En tanto, La Lista del Pueblo entró en un proceso de crisis interna desde la asunción de sus constituyentes en la Convención. La Lista del Pueblo sufrió seis bajas en el órgano que redactará la nueva Carta Magna, entre ellos a Francisco Caamaño, quien obtuvo 26.797 votos en las elecciones, siendo el más votado de sus filas.
Dos variables llevaron a las rupturas internas: el anti partidismo y la carrera presidencial de noviembre. El grupo mayoritario de la Lista del Pueblo mantiene su postura de no establecer alianzas con otros partidos en la Convención, generando rupturas de algunos constituyentes que comenzaron a trabajar con otros partidos. La segunda variable que llevó a la división fue la carrera presidencial, allí la Lista del Pueblo mantuvo un debate público por redes sociales con las candidaturas de Cristian Cuevas y Diego Ancalao.
“A la Lista del Pueblo los unió el antipartidismo, pero aún no han logrado tener un proyecto político propio. Eso hizo que al calor de los debates de la Convención Constituyente se hayan ido dividiendo”, apuntó Salinas.
Por derecha y por izquierda
A los tres grandes bloques (Apruebo Dignidad, Unidad Constituyente y Chile Podemos +) que se distribuyen dentro del arco de centro derecha a centro izquierda, aparecen algunas candidaturas menores que se acercan a sus bordes.
El exdiputado José Antonio Kast, candidato ultraderechista, es una de esas expresiones. En su segunda carrera a La Moneda, el exdiputado se diferenció fuertemente de Sebastián Piñera por su manejo del estallido del 2019. “Proteger tu familia, defender la libertad, restaurar el estado de derecho que hemos perdido”, manifestó en el lanzamiento de su candidatura.
A la izquierda de Apruebo Dignidad existen dos alternativas aún no confirmadas por la falta de las firmas necesarias para inscribir las candidaturas. La fractura de la Lista del Pueblo provocó que haya dos posibles candidatos. Por un lado, Diego Ancalao, que cuenta con el apoyó del grueso de la estructura de la Lista del Pueblo Nacional. Por el otro, Cristián Cuevas, ex sindicalista que fue electo en una asamblea de la agrupación, aunque luego varios miembros de la Lista del Pueblo se opusieron a esta designación.
Sin desentonar con el resto de Latinoamérica, Chile también tendrá su candidato negacionista. Cristián Alejandro Contreras Radovic, conocido por el apodo Dr. File, ha desconocido la gravedad de la pandemia del Covid-19 y fue criticado duramente por realizar actos proselitistas sin barbijo ni distanciamiento social.