Gabriel Boric dio a conocer el gabinete de ministros que lo acompañarán en los primeros días de gestión. El pacto Apruebo Dignidad mantiene el núcleo de conducción aunque cedió lugares a figuras de la ex Concertación y a un economista que gusta en los mercados.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo, cuando asuma como nuevo mandatario. Los dos primeros detalles es que el gabinete tiene 14 mujeres y 10 hombres y un promedio de edad de 49 años. Además, tendrá un tercio de independientes.
Sin haber asumido, Boric comienza a cumplir con sus promesas. Durante la campaña anunció un gabinete paritario, e incluso conformó un gabinete con mayoría de mujeres, quedando en la historia como el primer gobierno con mayoría de mujeres.
Boric se aseguró el control del “comité político”, que quedó integrado por sus más estrechos colaboradores. La referenta del Partido Comunista Camila Vallejo será la vocera presidencial, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson; y la ministra del Interior, Izkia Siches, la primera mujer en ocupar ese cargo y la primera en la línea de sucesión presidencial, ya que en Chile no hay vicepresidencia.
Entre los independientes se destacan la doctora Begoña Yarza, quién asumirá como ministra de Salud y la socióloga Marcela Ríos que llegará al Ministerio de Justicia. Además, por primera vez en la historia el Ministerio de Educación estará al frente un profesor, Marco Ávila, de Revolución Democrática.
Así, el nuevo gabinete de Boric muestra que el presidente electo busca ampliar los límites de la coalición de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y al Partido Comunista) que lo llevaron a la presidencia. Para ello incluyó a los partidos más tradicionales de Chile con el objetivo claro de lograr mayorías en el futuro Congreso, que encuentra a Apruebo Dignidad en minoría.
Para ello los partidos más tradicionales, como el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal y Nuevo Trato, recibieron ministerios, siendo el PS el partido que más nombres ingresará al gabinete, con tres ministerios.
El Partido Socialista estará representado en los ministerios de Defensa (Maya Fernández Allende), Vivienda (Carlos Montes) y Cancillería (Antonia Urrejola). Sin dudas, el apellido Allende sobresale entre la nómina: es que Maya Fernández es la nieta del exmandatario chileno Salvador Allende, que fue derrocado por el Golpe de Estado comandado por el dictador Augusto Pinochet.
Con estas designaciones, el gobierno de Gabriel Boric se enfrenta a una particular situación: serán dos coaliciones políticas, Convergencia Progresista y Apruebo Dignidad, quienes se hagan cargo del futuro gobierno. El presidente electo tendrá que equilibrar las balanzas entre la alianza que lo llevó al mandato y quienes se sumaron con apoyos explícitos durante el balotaje.
Tres ministerios claves
Antonia Orellana será la ministra del nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. La periodista es una de las fundadoras de Convergencia Social (CS). Durante cinco años formó parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (2015 – 2020).
Orellana se postuló para ser convencional constituyente pero no logró ser electa. Además, fue una de las impulsoras de las movilizaciones feministas de 2018 e impulsora de la introducción de la paridad en la Convención Constitucional.
Mario Marcel, presidente del Banco Central, es tal vez el ministro que más tendrá los ojos puestos por el nuevo gobierno por ser considerado un moderado. Marcel es economista y actual presidente del Banco Central, cargo que ocupa desde el 2016 a la fecha y su nombre ha estado presente en cargos macroeconómicos en casi todos los gobiernos desde el retorno a la democracia.
Los mercados festejaron la designación del actual presidente del Banco Central, considerándola como sinónimo de “tranquilidad”, “equilibrio” y “certeza” frente a las políticas del Partido Comunista como los retiros de fondos de pensiones y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Marcel tendrá la tarea de dar tranquilidad a los mercados en medio de un gobierno que propone profundos cambios al sistema previsional, reducción de la jornada laboral, aumento de los salarios mínimos y royalty a la minería.
Antonia Urrejola será la ministra de Relaciones Exteriores, la segunda mujer en la historia en asumir esta cartera tras más de 15 años de ministros hombres. Abogada de profesión es una de las independientes del nuevo gabinete.
Urrejola posee experiencia en organismos internacionales como la OEA. En 2017 fue elegida por impulso del gobierno de Bachelet como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en 2021 logró presidir ese mismo organismo.
La futura ministra de Gabriel Boric coincide con el perfil moderado que ha tenido el presidente electo frente al intervencionismo imperialista en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Urrejola, como integrante de la CIDH ha sido crítica de Nicaragua y Venezuela en cuento al cumplimiento de los derechos humanos.