A pesar de las trabas, continúa la construcción del Centro Ambiental de Luján

Luego de varios meses, la Cámara Federal de San Martín autorizó la continuidad de las obras en Sucre, Luján, para avanzar en la reconversión del basural a cielo abierto más grande de Argentina. ¿Qué conflictos hay detrás? ¿A quiénes les molesta este proyecto?

El partido bonaerense de Luján tiene el basural a cielo abierto más grande de la Argentina. Son 12 hectáreas donde se depositan unas 120 toneladas de residuos urbanos por día desde hace 60 años, sin ningún tipo de control. La altura del basural, o “La Quema” como también se denomina, oscila entre 20 o 30 metros. 

Ahí trabajan más de 200 recuperadores, quienes -en su mayoría- viven en los barrios populares de San Pedro, Santa Marta, San Jorge, San Fermín y Villa María, ubicados en las inmediaciones del predio.

Los días de quema de basura los olores son fuertes y el humo ha causado graves problemas en la salud de los vecinos y trabajadores del basural. “Mi madre tuvo tuberculosis y mi hermano sufre de asma, pero yo tenía que venir a trabajar igual”, sostuvo Joana, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr). “Algo cambió de una generación a otra porque a mi hijo no lo traigo a trabajar acá”, le admitió a Página 12.

“Yo vi morir gente ahogada por el humo, toda mi familia tiene problemas respiratorios y en la piel”, le dijo Sergio Almada , vecino del barrio San Pedro e histórico referente en la lucha por la transformación del basural, al medio cooperativo de Luján,Ladran Sancho.

Ahora, el proyecto de una Planta de Tratamiento y el Centro de disposición final, además de evitar las enfermedades crónicas y mejorar la salud comunitaria de la zona, permitirá formalizar a 200 laburantes del reciclado que actualmente trabajan en el predio. Varios de ellos organizados en la Faccyr.

La obra en materia de reciclado más grande  del país está luchando por volverse una realidad desde hace algunos años. El financiamiento lo otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue apoyado por el Gobierno y acompañado por el Ministerio de Ambiente de Nación. 

Sin embargo, una serie de conflictos se dieron en los últimos tres años que actualmente están frenando el proyecto: trabas en el Concejo Deliberante, órdenes de jueces para frenar la obra, demoras en expedientes o “falsos” estudios de impacto ambiental.

Ahora bien, ¿Quién podría oponerse a semejante proyecto que transformaría la vida de miles de vecinos? Este caso es uno de los claros ejemplos del círculo de poder existente entre las familias millonarias argentinas, los políticos y la justicia.

Novelle con el referente de la Coalición Cívica ARI Jeremias Rodriguez. y Mauricio Macri.

Vínculo directo con el macrismo

La principal opositora de este proyecto lo encarna la precandidata a Concejal de Luján Viviana Novelle, propietaria de Tallo Verde, un emprendimiento donde se producen frutas y verduras de estación y se reparten en modalidad delivery, que está ubicado a unos 1200 metros del predio donde se construirá la planta.

Novelle es socia y esposa de Carlos Aníbal Reyes Terrabusi, dueño de la famosa marca de galletitas hasta 1994, cuando la vendió y se creó la empresa Terra Garba, que cría ganado vacuno para exportación. A su vez esta está compartida con Miguel Cinque, primo hermano de Alicia Blanco Villegas (madre del ex presidente) y primo segundo de Mauricio Macri. 

El empresario es parte de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, participó de las protestas del campo en 2008, y fue uno de los aportantes fundamentales en la campaña del 2015 de Macri. Cría caballos de polo en el Haras de Open Door del cual también es el propietario y varios de sus terreno fueron conseguidos a través de una dudosa transacción que fue denunciada en septiembre de 2020 por la Oficina Anticorrupción. 

El Haras La Picazza, ubicado en Open Door lindera con Sucre, se encuentra a dos kilómetros del predio donde está el proyecto de construcción de la planta recicladora. Junto con su esposa Viviana Novelle, unieron poderes y tocaron puertas de concejales de la ciudad. Una demostración de esto fue el almuerzo que organizó la emprendedora con dirigentes de Cambiemos, como los concejales Héctor Griffini y Alejandra Juárez; referentes de la Coalición Cívica ARI en Luján; Jeremías Rodríguez y Susana Busso, y la diputada provincial Noelia Ruiz.

 

Las demostraciones de un mismo vínculo entre empresarios y funcionarios de Cambiemos son miles y no intentan ni siquiera pasar por desapercibidas. Pero también en 2021 se dio el festejo de los 20 años de la Coalición Cívica  ARI en el Haras de Reyes Terrabusi y Novelle donde participaron figuras como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Maria Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y lilita Carrió, entre otros.

El último fallo que dio lugar a la continuidad de las obras alegró a más de un vecino. “Es un fallo importantísimo que nos llena de emoción, nos llena de alegría”, dijo el intendente municipal Leonardo Boto a pocas horas de conocerse la noticia. 

“Es un fallo trascendental a nivel ambiental y a la vez para trabajar por la dignidad de todos los trabajadores informales de la quema”, añadió. Mientras tanto el sueño de más de 200 cartoneros, cartoneras y recicladores sigue en pie.