Aplastante victoria de López Obrador en el referéndum revocatorio

Los mexicanos participaron en el plebiscito para definir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continuaba con el cargo o si debe ser revocado. El 91% ratificó al mandatario mexicano. 

El presidente mexicano recibió un respaldo histórico para continuar en su mandato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue ratificado este domingo 10 de abril en su cargo en el primer referendo de la historia del país mediante consulta popular. Bajo la premisa de que “el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, López Obrador insistió con la idea de una revocatoria de mandato a mitad de su gestión y el “pueblo lo ratificó”.

La consulta, promovida por el propio mandatario, fue: “¿Está usted de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”.

Más de 92 millones de mexicanos estuvieron llamados a votar este domingo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo, aunque solo lo hizo el 17 por ciento, por lo que no se llegó al 40 % de adhesiones necesarias para que el resultado sea vinculante.

De acuerdo a las autoridades electorales, un total de 57.436 casillas estuvieron disponibles para esta jornada electoral. Mientras el Gobierno mexicano instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a instalar los centros electorales correspondientes, las autoridades electorales indicaron que por falta de presupuesto no podían cumplir tal cometido. 

Para mostrarse imparcial en esta consulta, AMLO anuló este domingo su boleta escribiendo sobre ella “¡Viva Zapata!”, en referencia al revolucionario Emiliano Zapata. 

Cerca de 92 millones de mexicanos y mexicanas fueron llamados a votar

Tras conocerse los resultados, López Obrador sostuvo en un mensaje grabado a la población: “Mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos. A pesar de que no se instalaron casillas; sólo se instalaron el 30% de las casillas de 2018, una tercera parte”.

El histórico referéndum fue posible tras la aprobación, en septiembre de 2021, de una ley federal en la materia, y es la primera vez que se pone en ejercicio esta herramienta democrática. 

Las consultas al pueblo sobre asuntos medulares de la gestión de gobierno forman parte de la 4T y de la labor de AMLO al frente del Estado.